El Ayuntamiento de Benicarló anunció ayer la licitación del nuevo contrato de limpieza de viales y recogida de residuos, después de acumular cinco años sin contrato. La adjudicación será por un período de cuatro anualidades y el presupuesto base de licitación es de 11.071.066,40 euros (IVA incluido)

Según detallan fuentes municipales, las tareas incluyen la recogida, transporte y entrega de residuos domésticos, comerciales y de servicio, así como la limpieza de zonas públicas. También contemplan la atención ciudadana en un local municipal y la digitalización de la gestión de los servicios, así como acciones de educación y sensibilización. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de diciembre. 

El pliego de prestaciones técnicas especifica las modalidades de recogida que deben constar en las propuestas de los licitadores. Así, deberán atender a la recogida puerta a puerta, contenerización en superficie y soterrada, recogidas específicas a grandes generadores de residuos, así como tras la celebración de mercados, actos festivos u abandonos y la distribución y vaciado de papeleras. 

El decreto fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en el mes de julio y fue aprobado por la junta de gobierno local la semana pasada. 

Prórrogas

Tal y como consta en el decreto de inicio del expediente, el 26 de marzo de 2015 aprobaron, en acuerdo plenario, la segunda y última prórroga del contrato suscrito el 30 de mayo de 2006 entre el consistorio y la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas S.A, por un plazo de un año más, hasta el 30 de mayo de 2016. Por ello, Benicarló estaba llevando a cabo la gestión de dichos servicios «en precario, sin contrato en vigor, desde el 1 de junio de 2016», según recoge el documento incluido en el proyecto.  

La falta de regularización en el servicio ha despertado críticas a lo largo de estos años entre los grupos de la oposición benicarlanda, especialmente manifestadas por el Partido Popular, que afeaba en reiterados plenos la necesidad de regular la situación para «lograr mejoras en la prestación que ahora mismo no se dan». De hecho, los populares criticaron que los vecinos de Benicarló «han pagado en estos años 12 millones por un servicio de recogida de basuras y limpieza que podría haber sido mucho más económico si el PSOE hubiera regularizado el servicio». Y exigían que redactar un pliego de condiciones y licitar la prestación, un importante paso que ya ha dado el equipo de gobierno.