El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LLEVARÁN ESTE JUEVES EL PROYECTO DE LAS CUENTAS A PLENO

Orpesa tendrá un presupuesto de 19,9 millones para impulsar su industria

Continuar con la urbanización del polígono de la Catalaneta es el principal proyecto

La regeneración de les Amplàries es una de las principales reivindicaciones vecinales y por eso realizarán un estudio. R. D. B.

El Ayuntamiento de Orpesa elevará este jueves al pleno su presupuesto para el 2022, que ascenderá a 19.871.586 euros. Las nuevas cuentas, elaboradas por el bipartito formado por PSPV y Ciudadanos, contemplan 1.313.500 euros para el capítulo de inversiones.  

Con este montante, el equipo de gobierno prevé continuar con la urbanización del polígono industrial de la Catalaneta, con un presupuesto de 175.000 euros, para así potenciar la llegada de empresas y poder generar más puestos de trabajo en la localidad costera. La alcaldesa, Araceli de Moya, destaca en este sentido que avanzar con la urbanización de este espacio esta legislatura es «primordial» porque supondrá «dejar de tener solo el modelo económico del turismo y trabajar otro como también el industrial, sobre todo centrado en investigación científica y tecnológica».

"Avanzar con la urbanización del polígono de la Catalaneta es primordial porque supondrá dejar de tener solo el modelo económico del turismo y trabajar otro como también el industrial"

Araceli de Moya - Alcaldesa de Orpesa

decoration

Otra de las apuestas será el anteproyecto del Barranquet, cuya adecuación es «tan necesaria». «Por un lado, para evitar inundaciones cuando se producen fuertes episodios de lluvias; y, por otro, por tema estético», dice la edila de Hacienda, María Jiménez.

Asimismo, continuar con la Agenda 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) será otra de las prioridades. También reservarán los 60.000 euros necesarios para el informe que licitaron recientemente para realizar el estudio de la costa norte. 

"Hemos trabajado unos presupuestos que recogen demandas realizadas por los vecinos e incluyen nuevas propuestas para seguir haciendo que Orpesa avance y progrese"

María Jiménez - Concejala de Hacienda

decoration

De Moya recalca que esta intervención será «importante», ya que «para tener un turismo excelente hay que volcarse con los recursos naturales y mejorarlos». Además, destinarán otros 25.000 euros para mejorar caminos rurales.

El global de las cuentas, de 19.871.586 euros, será ligeramente inferior a la del pasado ejercicio (20.365.950) debido a que «se han previsto menos ingresos por el impuesto de la plusvalía», aclara la concejala de Hacienda, quien incide en que el presupuesto del 2022 «recoge demandas realizadas por los vecinos e incluye nuevas propuestas que seguirán haciendo que Orpesa avance y progrese», hace hincapié María Jiménez.

Segundos presupuestos participativos

El Ayuntamiento ha vuelto a repetir este año la iniciativa de los presupuestos participativos, que lanzaron el pasado ejercicio por primera vez. El consistorio abrió un plazo para la presentación de propuestas y, tras haber sido ya valoradas por los técnicos, han hecho públicas las que han sido aceptadas.

Los vecinos pueden acceder a los proyectos a través del portal web participa.oropesadelmar.es y votar su idea favorita hasta el próximo día 21 de diciembre. Para poder ejecutar el que resulte ganador, el equipo de gobierno ha fijado una partida de 40.000 euros. 

Entre los proyectos expuestos por los vecinos destaca el cerramiento de la pista de frontón, la reposición de elefantes en el paseo marítimo de les Amplàries y la mejora de la iluminación en la zona, la creación de un centro de ocio para niños y adultos con barbacoas y un parque infantil o la instalación de puntos de recarga públicos para coches eléctricos. 

Compartir el artículo

stats