Día importante para el crecimiento de Xilxes. El Ayuntamiento y Azulmed han firmado un convenio que supondrá la creación de las infraestructuras necesarias para suministrar agua de la desaladora, en Moncofa, con el objetivo de atender las necesidades hídricas de la empresa y materializar la conexión directa entre la planta y la localidad para garantizar, asimismo, el abastecimiento futuro. 

La compañía, tal como detallaron fuentes municipales, asumirá una inversión cercana a 1,5 millones de euros para acometer las intervenciones que permitan abastecer al polígono industrial Els Plans, en el que está asentada la compañía, una área que experimentará un importante crecimiento con la ampliación de la nave de producción que tiene la firma.

En concreto, el convenio contempla las actuaciones de conexión a la red para el suministro desde la tubería de Acuamed al Consorcio de la Plana, las intervenciones necesarias en el punto de entrega del depósito de Xilxes y la construcción de un nuevo depósito junto al existente para aumentar la capacidad de almacenamiento hasta los 2.500 m³. 

Anillo perimetral

"Este convenio es una noticia muy positiva, es un paso adelante que significará desarrollo industrial y generación de empleo para Xilxes"

José Martínez - Alcalde de Xilxes

Asimismo, las obras también comprenden la edificación de un anillo perimetral hacia Xilxes y una conducción que, a su vez, conecte este anillo con el área industrial. 

Consistorio y empresa fijan la vigencia del convenio en tres años y, en un plazo máximo de seis meses, la mercantil deberá presentar los proyectos de ejecución para poder hacer realidad la millonaria inversión en materia hídrica.

Presente y futuro

Ante la importancia que guarda el acuerdo para Xilxes, el alcalde, José Martínez, resalta que este convenio es «una noticia muy positiva» porque «no solo atiende las necesidades de la empresa, sino que resuelve las demandas hídricas futuras de la localidad y aporta una solución a la construcción de la conducción pendiente para llevar el agua desde la desaladora al depósito regulador». «Es un paso adelante que significará desarrollo industrial y generación de empleo para nuestro municipio», reivindica.