Consientes de la necesidad de prevenir y sensibilizar a la juventud del municipio, el Ayuntamiento de Betxí, a través de la concejalía de Igualdad e Inclusión, ha puesto en marcha una serie de actividades para conmemorar el Día mundial contra la Violencia de Género. Así, María José Montolio, concejala de Igualdad, y el grupo de investigación Gest de la doctora Eva Cifre Gallego, de la Universidad Jaume I, y las agentes de Igualdad Ana Moltó y María Cervera, han iniciado un programa de intervención en el IES Betxi y en el CEIP Cervantes – J. Dualde. 

Por una parte, el municipio ha organizado un taller de educación emocional-sentimental que busca que los alumnos tomen conciencia de los factores que inciden en la violencia de género. Para que la intervención sea atractiva y del interés de la juventud se trabajará y se analizará la película 'A tres metros sobre el cielo', con el trabajo realizado en la tesis doctoral de la dra. Sofía Ana Cardona, para ofrecer un análisis igualitario y consciente de algunos cuentos infantiles en el cine. 

Esta intervención se completa con el proyecto 'Maletas educativas' , que pretende detectar y prevenir conductas sexistas entre alumnos.