El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa califica el momento de «histórico», ya que será un punto de inflexión

La Vall aprueba el convenio para crear las dos entidades que impulsarán su polo logístico

El documento pasa ahora a las asambleas de empresarios para que puedan ratificarlo

El pleno del Ayuntamiento de la Vall aprobó este miércoles el convenio para la creación de las asociaciones empresariales. Mònica Mira

El pleno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó corroboró este miércoles un avance determinante para la creación de las dos primeras Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de la ciudad (asociaciones empresariales de los polígonos industriales Belcaire y Mezquita), con la aprobación del convenio que supondrá su creación oficial.

Todavía quedarán por completar algunos pasos para formalizar este proceso, de acuerdo con la legislación. El siguiente, según concretó ayer el concejal de Desarrollo Económico, Jorge García, será que las asambleas de los dos entes propuestos «ratifiquen ese convenio», para que pueda procederse a su firma por parte de los promotores y del Ayuntamiento.

A continuación, las comisiones gestoras de las dos EGM elaborarán y presentarán «la memoria de actuación», redactarán y aprobarán los estatutos y comenzarán a trabajar en la defensa de los intereses empresariales de la Vall.

Encuentros sectoriales

García aseguró que, a medida que la burocracia va completando fases, desde el consistorio y las empresas siguen trabajando para avanzar en la concreción de los detalles que fundamentarán el funcionamiento de ambos entes profesionales.

«Hemos mantenido reuniones grupales, pero también estamos visitando individualmente a algunas empresas, acompañados por los asesores de Fepeval, para explicar a quienes tengan todavía alguna duda cuáles son las ventajas de integrarse en la asociación», detalló el concejal, quien estima que «en cuestión de unos 60 días, la creación estará aprobada».

Para la alcaldesa de la Vall, Tania Baños, la constitución de las EGM supondrá un «momento histórico», porque nunca antes el tejido empresarial de la ciudad había estado agrupado, lo que supondrá una mejora desde el punto de vista del desarrollo industrial local.

Comparecencia en un mes

Los partidos de la oposición (PP, Cs y Vox) solicitaron en el pleno la comparecencia de la concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, para dar explicaciones sobre el caso del menor con problemas de adicciones para el que su madre solicitó hasta en dos ocasiones desde enero del 2020 la tutela de la Generalitat, una petición que el Ayuntamiento no llegó a tramitar hasta el 4 de noviembre, justo cuando Mediterráneo publicó el llamamiento desesperado de la madre, tras tantos meses sin respuesta.

La edila les propuso retirar la propuesta y tratar el tema en ruegos y preguntas, pues el reglamento orgánico municipal (ROM) no contempla la posibilidad de realizar la comparecencia en la misma sesión en la que es aprobada. La oposición se negó, de ahí que esas explicaciones oficiales, en sesión plenaria, no podrán escucharse hasta el mes de diciembre. 

'Mediterráneo' organiza una jornada sobre el puente industrial

La reactivación del parque empresarial de la Vall d’Uixó será precisamente la temática sobre la que pivotará el encuentro empresarial que organiza Mediterráneo. La jornada, que tendrá lugar el viernes 10 de diciembre en el auditorio de la localidad, tiene como finalidad presentar el proyecto de construcción del puente que unirá los dos polígonos industriales de la ciudad y que supondrá un nuevo marco de funcionamiento en la política industrial de la Vall y las iniciativas que tanto Generalitat como el Ayuntamiento están adoptando para reactivar el tejido empresarial de la ciudad, generar nuevas oportunidades, atraer nuevas empresas y crear empleo en la Vall.

Al encuentro, que contará con una amplia cobertura tanto de este periódico como de su televisión, Medi TV, está previsto que asistan, entre otros, el president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el presidente de PortCastelló, Rafa Simó; o la directora general de Aerocas, Blanca Marín; además de la alcaldesa, Tania Baños. El director de este rotativo, José Luis Valencia, presentará la jornada y moderará la mesa empresarial.


Compartir el artículo

stats