El municipio de Orpesa del Mar comienza hoy la programación para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La localidad ha ideado unas actividades dirigidas a todos los públicos, especialmente a los jóvenes. 

Entre las novedades de este año destacan varios proyectos educativos organizados para las aulas de la localidad. Tal y como señala la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, el municipio ha incrementado los fondos de dichos programas al considerar «que esta prevención es la única manera efectiva para erradicar la violencia de género». Por ello, además de otra edición del programa de educación afectivo-sexual dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria de los colegios Deán Martí y La Mediterrània, los estudiantes del instituto Torre del Rei participarán en el taller 'Sexualidades positivas y sin violencia', impartido por el especialista Erick Pecador. 

El municipio ha ideado una programación realmente comprometida con esta fecha. MEDITERRÁNEO.

Este también contará con actividades de formación dirigidas al profesorado para poner a su disposición herramientas útiles y necesarias, así como conferencias abiertas a la población en general y a madres y padres en particular. Por otra parte, los estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos se sumarán a dos sesiones del taller impartido por Sara Order, una propuesta de la Associació per la Coeducació.

La programación de la denominada Semana Violeta tenía previsto su comienzo este miércoles en la plaza Mayor con la actividad 'Campaña de vacunación contra el virus de la violencia de género' y el reparto de puntos violetas en comercios locales a cargo de los estudiantes de Torre del Rei. Sin embargo, debido a las lluvias, este acto se ha aplazado al próximo 1 de diciembre. Hoy las actividades comienzan a las 17.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el público podrá asistir a la conferencia 'Violencia contra las mujeres en la pareja en tiempos de pandemia', a cargo de la catedrática Victoria A. Ferrer.

La programación continuará con la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género, a las 19.00 horas en las puertas del consistorio, momento en el que «hemos querido hacer partícipes a las asociaciones, entidades locales y centros educativo», explica Bermúdez.

A esta lectura le seguirá la segunda edición de la marcha nocturna por las principales calles del centro del municipio con un recorrido de 2,5 kilómetros. Se trata del «acto más multitudinario del programa de este año y nace con el firme objetivo de dar visibilidad a la violencia de género para que todas aquellas personas que niegan su existencia entiendan que esta lacra existe y hay que erradicarla de una vez por todas». 

Entre los actos más importantes destaca la marcha nocturna, ya realizada años anteriores. MEDITERRÁNEO.

El día 26, a las 19.00 horas en el Espai Cultural, se realizará una sesión de cinefórum donde los interesados podrán visualizar 'Biografía del cadáver de una mujer', que obtuvo el Goya al mejor corto 2021, y 'El proxeneta', ambos de Mabel Lozano. Una sesión que también incluirá un debate sobre las temáticas proyectadas.

Con todo, la concejala encargada del área concluye que «desde la Concejalía de Igualdad hemos confeccionado un programa para todos, en el que se incluyen actividades para la ciudadanía en general y proyectos educativos en los centros para lo más pequeños y jóvenes».