El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INVERSIÓN DE MÁS DE 800.000 EUROS

Burriana da luz verde a dos proyectos clave para el Clot

Aprueban la pasarela de hormigón y el plan de regeneración ambiental del paraje

La Junta de Protección del Clot de Burriana ratificó la construcción de la pasarela fija, ya que la actual se rompe con las lluvias. ISABEL CALPE

La Junta de Protección del Clot de la Mare de Déu de Burriana da luz verde a dos proyectos clave para el futuro del paraje natural. La última sesión de organismo municipal ratificó por unanimidad la ejecución de la pasarela de hormigón para cruzar el cauce, tanto para peatones como coches, además del plan de regeneración ambiental del entorno, unas acciones que suman en conjunto una inversión de más de 800.000 euros cofinanciados con los planes Feder.  

El ingeniero municipal, Juan Francisco Martínez, explicó las principales características del puente que servirá para acabar con la precariedad de la actual pasarela, así como su coste, que estiman en torno a 320.000 euros. Además, hizo referencia al largo proceso de tramitación para obtener las autorizaciones pertinentes, ya que «han sido casi 21 meses para obtener todos los permisos, tanto de la Confederación Hidrográfica del Júcar, como de la Conselleria y el Ministerio». 

La alcaldesa, Maria Josep Safont, agradeció al técnico su asistencia al encuentro y también por «el esfuerzo para la elaboración del mismo, ya que desde el primer momento se ha involucrado en su realización y consecución».

El inicio de las obras está previsto para dentro de unos meses, tras la elaboración del estudio geotécnico y la redacción del proyecto, y contemplan la construcción de una infraestructura fija con compuertas móviles para facilitar la salida del agua al mar.

Recuperar el paisaje

Además, también dictaminaron favorablemente al proyecto básico de actuaciones de regeneración ambiental incluidas en el plan especial de protección del paraje natural municipal. Entre las intervenciones previstas incluyen la regeneración del ullal que existía en la cabecera, un antiguo meandro que en su día fue terraplenado para aumentar la superficie agrícola. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, informó ayer que las labores han sido diseñadas por la Fundación Limne y que engloban, además, la creación de un área recreativa, la restauración forestal con eliminación de plantas invasoras y la plantación de autóctonas, así como la mejora de señalización y de los caminos.

Esta iniciativa, que busca afianzar el Clot como pulmón verde de la ciudad, conllevará una inversión de medio millón de euros. 

Compartir el artículo

stats