El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS CUENTAS ASCIENDEN A 19,9 MILLONES DE EUROS

Las principales inversiones que hará Orpesa en 2022

Aprueban el presupuesto con el 'sí' del PSPV y Cs, el 'no' del PP y la abstención de Compromís

Un instante de la votación del pleno para aprobar el presupuesto en Orpesa, este jueves. Mediterráneo

Orpesa destinará 2,2 millones de euros a actuaciones y servicios en el 2022. Aunque el capítulo de inversiones será de 1,3, el bipartito sobrepasará la barrera de los dos millones para ejecutar proyectos que redunden en la mejora de prestaciones para los vecinos.

El presupuesto municipal del próximo año es ya una realidad después de que el pleno lo aprobara este jueves y saliera adelante con los votos a favor del PSPV y Ciudadanos, el no del PP y la abstención de Compromís. En total, como adelantó Mediterráneo, las cuentas ascienden a 19.871.586 euros.

Entre los principales proyectos previstos destaca un millón para realizar la conexión de agua potable con las urbanizaciones del sur del municipio, como son Platgetes y Torre Bellver. También inyectarán 450.000 euros para el contrato del servicio de socorrismo y salvamento marítimo, así como en playas accesibles, cuya partida aumenta en 130.000 euros para su mejora. Además, acondicionarán dos párkings en Morro de Gos, con otros 130.000 de inversión.

175.000 euros serán para continuar con la urbanización del polígono industrial de la Catalaneta, cuyas obras comenzaron en marzo y donde ya anunciaron la creación «del futuro centro territorial de desarrollo tecnológico», recalca la alcaldesa y responsable de Desarrollo Local, Araceli de Moya.

"Urbanizar el polígono industrial de la Catalaneta es clave para potenciar la llegada de empresas y cambiar el modelo de Orpesa, ya que nos ayudará a depender 100% del turismo"

Araceli de Moya - Alcaldesa de Orpesa

decoration

«Se trata de un proyecto prioritario para el Ayuntamiento, ya que consideramos que es clave para cambiar el modelo de Orpesa», subrayó la primera edila, quien añadió que «solo de esta manera habrá empresas interesadas en instalarse en el municipio y se generarán puestos de trabajo».

El proyecto les ayudará a «no depender al 100% del turismo»: «Es nuestro sector más importante, pero no el único. Debemos apostar por otros como el industrial, sobre todo para empresas de tecnología, diseño e innovación».

Tener "otro tipo de oferta laboral"

Por su parte, la edila de Urbanismo, María Jiménez, puso en valor que trabajan así para que «en un futuro próximo» también tengan «otro tipo de oferta laboral».

Las nuevas cuentas contemplan 90.000 euros para el contrato del servicio de transporte urbano, que aumenta en 40.000 euros; 88.000 para culminar el nuevo skatepark y otros 60.000 para realizar el estudio del litoral norte.

"Hemos trabajado duro para que, a pesar de lo ajustado que está el presupuesto del próximo año, poder introducir propuestas para que Orpesa siga avanzando y progresando"

María Jiménez - Concejala de Hacienda

decoration

Otros proyectos serán la reforma de la plaza España, con 49.000 euros, la compra de un depósito de agua (38.000), la adecuación de caminos rurales (25.000) y acciones de la Agenda 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (20.000 euros). También harán el anteproyecto del Barranquet para prevenir inundaciones (20.000), el de la pasarela exterior del castillo (20.000) y la redacción del plan de igualdad (5.000).

Asimismo, reservan una partida de 40.000 euros para acometer el proyecto ganador de los presupuestos participativos. 

«Hemos trabajado duro para que, a pesar de lo ajustado que está el presupuesto del próximo año, poder introducir propuestas para que Orpesa siga avanzando y progresando», según remarcó Jiménez. Son unas cuentas «en las que gran parte de los oropesinos pueden verse reflejados, puesto que recogen sus propuestas». 

Compartir el artículo

stats