El Ayuntamiento de Almassora ultima el cierre del presupuesto de 2022, que rebasará la barrera de los 40 millones hasta situarse en 43.374.071,42 euros, según el proyecto presentado por la alcaldesa, Merche Galí; el concejal de Hacienda, Santiago Agustí; y el teniente de alcalde Javier Mollá. Esta cifra supone un crecimiento del 23,36% respecto al ejercicio actual, con 35.161.135,36 euros.

“Profundamente inversor, histórico y alejado de las previsiones que manejan ayuntamientos de nuestro tamaño gracias a la llegada de los fondos FEDER de la Unión Europea y el plan Edificant de la Generalitat valenciana”, según ha detallado la máxima responsable municipal.

Con todo, el margen de maniobra de las cuentas del próximo ejercicio es escaso al estar vinculado, en gran parte, a inversiones en centros educativos y obras con fondos europeos, que deben certificarse a 31 de diciembre de 2023. En esta línea, continuarán adelante los trabajos ya iniciados en los colegios Santa Quitèria y Embajador Beltrán, el Auditori Les Boqueres, la accesibilidad de Botànic Calduch o la renovación del Ateneu Jove para su conversión en centro juvenil y formativo accesible, entre otros.

Precisamente, han recordado desde el consistorio, las subvenciones logradas de otras administraciones permiten multiplicar las cuentas sin subir impuestos, como ya publicó Mediterráneo. Así, Almassora mantendrá el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,60%, de forma que contendrá la presión fiscal y la mantendrá como la más baja de los municipios de su tamaño. En la misma línea, las ordenanzas fiscales recogerán bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que apuesten por la producción de energía renovable.

Además, Agustí ha anunciado el incremento del fondo de contingencia, de manera que la localidad pueda hacer frente a imprevistos durante el próximo ejercicio. Este capítulo pasará de 154.151,61 euros en 2021 a 161.683,37 euros el año que viene. Por contra, reducirá los gastos financieros de 74.161,47 euros a 59.315 euros.

Calendario

El edil de Hacienda se reunirá el lunes con los portavoces de los grupos políticos para presentarles el estudio de las cuentas y recibir sus propuestas. El calendario prevé para mediados de diciembre la convocatoria de la comisión de Hacienda y, en los días siguientes, un pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto de 2022, que permitirá iniciar el nuevo curso económico coincidiendo con el comienzo del año.