El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sale adelante con el 'sí' del PP, el 'no' del psoe y la abstención de compromís

Luz verde al presupuesto en Onda: estas serán una a una todas las inversiones en el 2022

La cifra de inversiones aumentará más cuando liquiden las actuales cuentas en el mes de marzo

Instante en el que los ediles de la corporación votaron el presupuesto municipal del 2022, que salió aprobado en Onda. Mediterráneo

El pleno del Ayuntamiento de Onda aprobó este viernes, con los votos favorables del PP, la abstención de Compromís y el no del PSOE, el presupuesto para el 2022, que ascienden a 33.449.318 euros y cuentan con 7,5 millones para inversiones directas, un 22% del total, como anunció el jueves la alcaldesa, Carmina Ballester. Los socialistas votaron en contra porque consideran que «no incluye las demandas de la ciudadanía y retrasa inversiones en la ciudad». 

Una abultada cifra para inversiones que desde el equipo de gobierno adelantan que aumentará aún más cuando liquiden el presupuesto del 2021 en el mes de marzo, lo que les permitirá inyectar más dinero a este apartado.

Entre los principales proyectos a acometer destacan la remodelación de la avenida País Valencià y el paseo verde del Sonella, cuyas obras van a empezar de forma inminente; el programa Onda Bonica y el plan de mejora de barrios, dotado con 100.000 euros.

La mejora de polígonos industriales a través del plan Onda Logistic, presupuestado con 500.000 euros, es otra de las intervenciones previstas el próximo año, así como la restauración del retablo del Salvador, la construcción del nuevo pump track y parque infantil; la compra de vehículos eléctricos y la mejora de la climatización en en el Teatro Mónaco y Museu del Taulell, o las partidas destinadas a dinamización del sector comercial y turístico, entre otros.

Inversiones a cuatro años vista

Por otro lado, también se avanzó el plan de inversiones hasta el 2025, en el que prevén la nueva biblioteca de la calle Sicilia, la mejora de la calle Río Mijares y calle Burriana, que está previsto realizar con la incorporación de los remanentes en el primer trimestre de 2022, el techado de la pista exterior del pabellón, la remodelación de la plaza España; la ronda norte y ronda sur, o la mejora de instalaciones deportivas de la ciudad.

La alcaldesa resaltó los cuatro ejes principales de esta nueva hoja de ruta: la participación ciudadana, la bajada del IBI, que implica que los ondenses pagarán el año que viene un 15% menos en este gravamen que en el ejercicio 2019, pasando el tipo impositivo del 0,72 al 0,61, lo que supone un ahorro total de cuatro millones de euros durante toda la legislatura; la asistencia social y el carácter sostenible con el desarrollo del plan de acción Onda 2030.

Renuncia de Lluís Pastor

El pleno hizo efectiva la renuncia del edil de Compromís, Lluís Pastor, quien se despidió de forma emotiva de sus compañeros. Ballester le agradeció su dedicación al pueblo y le deseó lo mejor a nivel personal.   

Compartir el artículo

stats