El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó por unanimidad y de manera definitiva el proyecto de urbanización de los viales del entorno de la ampliación del instituto José Vilaplana en su fase I. El presupuesto de licitación de la obra asciende a 473.495 euros, IVA incluido.

El concejal de Urbanismo, José Chaler, explicó que es preceptivo urbanizar la zona del centro educativo que da a la avenida Gil de Atrocillo, las calles perpendiculares a la vía del tren y otra calle perpendicular a dicha vía. Los terrenos afectados por este proyecto son la parcela 50 del polígono 35, con una superficie de 153 m²; y la 52 del polígono 35 con una superficie de 162 m² en este caso.

El 28 de abril, el alcalde, Guillem Alsina, en un decreto de alcaldía, procedió a la aprobación inicial del proyecto de urbanización que salió adelante en este pleno al tener los informes favorables de los técnicos.

El proyecto de ampliación de este IES, incluido en el plan Edificant de la Generalitat, supondrá una inversión de 12,5 millones, con un periodo de ejecución de 18 meses. El equipo de gobierno confía en iniciar los trabajos a final de este año o principios del 2022.

Calendario por fases

El calendario de ejecución de esta ampliación será por fases, para no ocasionar molestias durante el curso escolar. Hay previstos tres proyectos, los dos primeros en nuevas construcciones, y el último será la reforma integral de las actuales instalaciones. El instituto prácticamente doblará su superficie (la parcela actual es de 10.500 metros cuadrados y la ampliación será sobre 17.000), y también las zonas ajardinadas.

Además, construirán un nuevo gimnasio con pistas de dimensiones reglamentarias para poder albergar partidos oficiales. Habrá también una cafetería y una sala multiusos. Y también prevén colocar una barrera acústica, al estar el centro cerca de la vía del tren.