El Ayuntamiento de Almassora ha incluido, por primera vez, un capítulo en el apartado de inversiones para la construcción del instituto Álvaro Falomir. Si en el ejercicio vigente consta una partida destinada a las fases previas a las obras, el próximo año figura una inversión de 3.320.000 euros para los primeros meses de trabajos de demolición y construcción según el proyecto previsto.

La concejala de Educación, Raquel Barberà, ha destacado la apuesta del equipo de gobierno local por acelerar infraestructuras educativas pendientes desde hace años, entre las que la del IES Falomir figura como la más cuantiosa. El diseño, obra del departamento municipal de Urbanismo, estará listo el mes que viene para iniciar en 2022 el concurso público para la adjudicación de unas obras que transformarán y ampliarán el edificio de la calle Boqueras.

Las obras del Falomir, que el año pasado cumplió medio siglo de actividad, forman parte de una inversión global de 10.121.406,3 euros en las infraestructuras educativas de Almassora para el próximo año. Esta actuación se suma a la continuidad de las obras del colegio Santa Quitèria (reservados 1.678.490,22 euros) y de Embajador Beltrán (4.585.739,6 euros), además de las reformas previstas en el colegio Cardenal Cisneros (537.176,48 euros).

Redacción del proyecto

En el ejercicio actual, el Ayuntamiento ha sacado a contratación la redacción del proyecto y la dirección de obra del IES Álvaro Falomir por 710.213,89 euros para avanzar la construcción de una obra prevista en 10.618.223,26 euros, además de externalizar trabajos previos a la licitación, adjudicación e inicio de las obras. Acelerar estos estudios necesarios para arrancar las obras ha sido una prioridad para el consistorio, de manera que su ejecución ha recaído en gabinetes externos para evitar agilizar el proceso.

Entre estos estudios figura la asistencia técnica de cálculo de estructura en todas las edificaciones proyectadas, obtención y elaboración de planos de estructura y la aportación de listados de cálculo o la proyección de los trabajos de instalación, climatización y ventilación, fontanería, aerotermia, saneamiento y gas.

Además de los señalados, el Ayuntamiento dispone también de los contratos externalizados para la instalación eléctrica, iluminación, contraincendios, fotovoltaica, telecomunicaciones y especiales (megafonía y antiintrusión), así como las infografías del proyecto del nuevo IES, modelado de edificaciones, ajardinamientos y espacios deportivos en 3D, renderizado y obtención de vistas en 3D y exportación de archivos necesarios para construcción de una maqueta.

El arquitecto municipal Fernando Zaragoza, redactor del proyecto junto a Begoña Conill, ha supervisado todo el proceso, en el que también se incluyen el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico, además de propuestas sugeridas por el equipo directivo.