Tras un año sin celebrarse a causa de la pandemia, Cabanes se reencuentra este fin de semana con su Fira de Sant Andreu, una de las citas más representativas de la historia de la localidad. Así, el municipio alcanza la 513 edición del evento «con alegría y energía por volver a celebrar nuestra Fira, que representa a todos los vecinos y vecinas de Cabanes y forma parte del carácter de nuestro pueblo», según la alcaldesa, Virginia Martí. 

Desde el consistorio recuerdan que esta cita, en la actualidad, alberga acciones para todos los gustos. «Maquinaria y productos agrícolas sorprenden desde el primer momento en el que se entra en el recinto por las grandes dimensiones de tractores, cultivadores y demás vehículos que se exponen», explican. Además, también da cabida para comida y bebida en diferentes paradas o en el Espacio Gastronómico oficial de la feria

Artesanía y calidad

Todo, señalan fuentes municipales, «bajo el signo de distinción de artesanía de máxima calidad, carácter que lleva asociado la Fira de Sant Andreu». «El esfuerzo de todo el pueblo por organizar el evento merece un elogio, por la implicación que han demostrado durante las semanas previas como, por ejemplo, desde la Asociación de jóvenes. La imagen de ver a todo el pueblo trabajando por una misma causa es indescriptible», manifiesta la primera edila.

Así, aseguran desde el Ayuntamiento, esta cita despierta el asociacionismo municipal, y es común ver a representantes de entidades locales montar una parada en el recinto, ya sean las Amas de Casa con sus figues albardaes o la Unió de Llauradors con información sobre sus servicios. El recorrido que se ha organizado también ha mantenido un espacio para los asistentes más pequeños de la Fira, con atracciones instaladas justo al lado del recinto ferial.

En la inauguración del evento participaron representantes políticos como José Martí, presidente de la Diputación de Castellón; los senadores Carles Mulet (natural de Cabanes), Ana Edo y Salomé Pradas, de Compromís, PSOE y PP respectivamente; la directora territorial de Presidencia de la Generalitat, Eva Redondo; o alcaldes de pueblos como Orpesa, la Serra d’en Galceran, Vilanova d’Alcolea, les Coves de Vinromà o Sant Joan de Moró. La alcaldesa argumenta que, si bien la feria no se ha podido organizar con la normalidad que les hubiera gustado, es la que la pandemia ha permitido.

Por su parte, el presidente del ente provincial destaca la importancia de este tipo de eventos para promocionar la agricultura y el consumo de productos de proximidad. «Desde la Diputación queremos ser aliados del renacimiento festivo de nuestras comarcas después de un año en blanco», afirma José Martí, posicionándose a favor de recuperar el calendario.

«Desde la Diputación queremos ser aliados del renacimiento festivo de nuestras comarcas después de un año en blanco»

José Martí - Presidente de la Diputación de Castellón

Aunque los eventos se iniciaron el viernes, la inauguración oficial tuvo lugar ayer con una representación teatral con la reina Na Germana de Foix y su comitiva medieval recreando un regreso al pasado de más de medio milenio. Trompetas, estandartes y vestidos costumbristas para rememorar «que la feria es parte de nuestra tradición y explica cómo es y ha sido nuestro pueblo. Queríamos rendir honores a más de 500 años que glorifican a Cabanes», expresa Martí, quien acompañó a la Na Germana de Foix durante todo su desfile, ante los atentos ojos de visitantes y vecinos del municipio.

Programación

Para hoy, a parte de la apertura de la feria de 10.00 a 20.00 horas, habrá una salida micológica por el paraje natural de les Santes de Cabanes, la actuación de Trobadorets o el pasacalle de Na Germana y su corte