El concejal de Hacienda de Almassora, Santiago Agustí (PSOE), se ha reunido este lunes con las portavoces de los grupos políticos en la oposición para presentarles el proyecto del presupuesto de 2022, que alcanzará los 43.374.071,42 euros, cifra que representa un 23,36% más que el ejercicio vigente, en que se situó en 35.161.135,36 euros.

En el encuentro, el edil y el portavoz de Ciudadanos, Javier Mollá, han trasladado a María Tormo (PP) y Diana Belliure (Compromís) las claves económicas del próximo año, en el que las inversiones aumentarán un 59,23% al pasar de 11,1 a 17,7 millones a consecuencia de las obras incluidas en el plan Edificant de infraestructuras educativas y el programa Feder de subvenciones de la Unión Europea.

10 millones para colegios e institutos

El responsable de Hacienda ha trasladado a sus compañeras de corporación las previsiones del equipo de gobierno para el próximo año, el primero en obras para la ampliación del IES Álvaro Falomir y el segundo y definitivo para terminar los trabajos de los colegios Embajador Beltrán y Santa Quitèria. No en vano, más de 10 millones de las cuentas de 2022 irán destinadas a la puesta a punto de infraestructuras educativas, entre las que también figura la intervención en el colegio Cardenal Cisneros.

Por encima de los 40 millones por primera vez

"Nunca habíamos alcanzado un volumen de inversiones similar mientras seguimos incrementando las mejoras en contratos de servicios públicos y congelamos los impuestos"

Santiago Agustí - Concejal de Hacienda

Agustí ha incidido en su voluntad de alcanzar acuerdos ante unas cuentas que baten el registro histórico del Ayuntamiento de Almassora y superan por primera vez los 40 millones de euros. “Nunca habíamos alcanzado un volumen de inversiones similar mientras seguimos incrementando las mejoras en contratos de servicios públicos y congelamos los impuestos pese al encarecimiento de los costes para el Ayuntamiento", ha defendido Agustí.

La previsión del equipo de gobierno, que ya ha anunciado su voluntad de dejar en el 0,60% el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2022, pasa por finalizar también las obras ligadas a fondos europeos, como el Auditori Les Boqueres, la peatonalización de la Vila, el Ateneu Jove o el trinquet municipal.

Este escenario de escaso margen para introducir modificaciones es el que ha trasladado Agustí a las portavoces de la oposición con el objetivo de escuchar sus propuestas y alcanzar el máximo consenso en el pleno de aprobación del próximo presupuesto, que previsiblemente se celebrará el viernes 17 de diciembre para la entrada en vigor de las cuentas coincidiendo con el nuevo año.