El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REUNIÓN CON OTRAS FUERZAS POLÍTICAS

Almenara busca la unidad del consistorio para alegar al AVE

Pérez indica que el trazado litoral afectaría al Punt del Cid, la marjal y els Estanys

La alcaldesa se reunió con representantes de otras fuerzas políticas para recabar apoyos. SÁNCHEZ

El equipo de gobierno de Almenara busca consenso para alegar ante el trazado litoral previsto para el AVE. Así, la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, se reunió con los representantes de los grupos municipales así como con concejales no adscritos para informarles sobre los proyectos del recorrido de la alta velocidad que pueden afectar a la localidad y buscar un posicionamiento común «debido a la importancia y afección que tienen en nuestro término municipal las propuestas, especialmente el trazado que va por la zona litoral». Hay una segunda alternativa, el trazado interior, que también afectaría al término municipal pero no a espacios naturales.

"Desde el Ayuntamiento, con la unión de todos, vamos a trabajar y a pelear con todas las fuerzas para que la opción elegida sea la menos perjudicial para nuestra localidad"

Estíbaliz Pérez - Alcaldesa de Almenara

decoration

La munícipe agradeció tanto la asistencia de los ediles al encuentro por la relevancia del asunto como la postura común y unánime alcanzada para este tema «tan importante y por el que debemos ir todos a una». La intención será aprobar por unanimidad las alegaciones que se presentarán en un próxima sesión plenaria.

Acción ante un «grave daño ambiental»

La alcaldesa señaló, tras asistir a una reunión en Sagunt, que se le informó de las alternativas que se barajan para el trazado del AVE entre València y Castelló, viendo que la alternativa litoral presenta un «grave daño ambiental» para Almenara. Según Pérez, esta planificación afectaría de una manera muy significativa a la Muntanya del Punt del Cid y sus yacimientos y también pasaría muy cerca de la zona de marjal y els Estanys, con una gran afección a la flora y fauna del lugar. Por ello, la mandataria local destacó que «desde el Ayuntamiento, con la unión de todos, vamos a trabajar y a pelear con todas las fuerzas para que la opción elegida sea la menos perjudicial para nuestra localidad y no afecte ni al Punt del Cid, ni a la zona de marjal, ni a los Estanys».

Pérez recordó que «aunque esté en una fase preliminar, este debate ya existió hace una década. Entonces ya presentamos alegaciones respecto a esta opción del litoral y ya nos manifestamos contrarios por su repercusión». 

Como ya publicó Mediterráneo, otros ayuntamientos castellonenses como el bloque conformado entre la Llosa, Xilxes y Moncofa; Burriana —que se decanta por la opción interior— o Almassora —que apuesta por el soterramiento de las vías— se muestran contrarios a la propuesta principal. Por contra, Castelló sí que acepta el plan del Ministerio de Transporte y no prevé presentar recursos. 

Compartir el artículo

stats