El pleno del Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén ha aprobado este lunes el primer plan de juventud de l’Alcora, un paso «muy importante» para incorporar a la acción municipal las demandas de este sector de la población, tal y como explicó el alcalde de la ciudad y responsable del área, Samuel Falomir.

Previsto para el periodo 2021-2025, se trata de «un conjunto de medidas creadas y propuestas por la población joven que da respuesta a sus necesidades», para lo cual se encuestaron a más de 550 personas, como recordó el munícipe. «Es una hoja de ruta de las actuaciones a desarrollar con la juventud de l’Alcora que está hecha a su medida», aseguró Falomir.

Y es que, a su juicio, la elaboración de un plan de estas características implica «necesariamente» establecer un sistema de escucha y de debate con los jóvenes. 

Jóvenes repartidos en cinco grupos

"El plan es un conjunto de medidas creadas por la población joven y, por tanto, da respuesta a sus necesidades"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

El público destinatario se concreta en cinco colectivos: la población de preadolescentes entre 12 y 13 años y de adolescentes entre 14 y 17 años; los y las jóvenes de 18 a 23 años; los de 24 a 30 años; las familias con jóvenes en su seno; y las personas que trabajan con jóvenes (monitores y animadores juveniles, entrenadores y dinamizadores de ocio juvenil, docentes y personal municipal).

Entre los objetivos se encuentran promocionar el empleo y la emancipación juvenil para dignificar la vida de la persona joven y garantizar la autonomía plena; situar a la persona joven como centro de sus propias políticas de juventud y facilitar su participación activa en la configuración y transformación de su entorno; garantizar los recursos y servicios que fomenten hábitos de vida saludables; crear un entorno accesible, facilitador y adaptado a las necesidades del colectivo donde puedan establecerse y desarrollar sus proyectos vitales.

Seis ejes estratégicos

Del análisis de la realidad, la metodología empleada y los datos estadísticos se han determinado seis ejes estratégicos de intervención:

  1. Estudios y trabajo: Servicio de información y asesoramiento sobre ayudas y recursos de interés para los jóvenes (Garantía Juvenil, ayudas al alquiler, talleres de inglés y cursos de idiomas, becas para prácticas del IVAJ…); participación en el programa JOOP Jove Oportunitat para asesorar y motivar a los jóvenes para continuar con la formación y estudios y prevenir el abandono escolar prematuro); talleres de idiomas; cursos de formación no reglada; programa de orientación formativa y educativa; talleres para la búsqueda de empleo; taller para aprender a independizarse; reuniones con profesores, orientadores y responsables del IES Ximén d’Urrea y de l’Allcalatén para potenciar las relaciones y la participación del personal de los institutos con las políticas de juventud; programa de corresponsales juveniles para generar y distribuir la información relacionada con la juventud y promover y potenciar la participación juvenil.
  2. Ocio y tiempo libre: Jovestiu l’Alcora, actividades en el casal Jove durante el mes de julio para jóvenes de 12 a 17 años; proporcionar una oferta de actividades estable en el Casal Jove a los grupos de participación juvenil; desarrollar actividades del programa de juventud del IVAJ; fomentar actividades de ocio y cultura como Scapes Rooms temáticos, yincanas zombis…, “Fiesta de la Juventud”, organizada por los y las jóvenes; creación de grupos de jóvenes de interés para favorecer la agrupación juvenil: Taller “Conoce el voluntariado” para dar a conocer las ventajas del voluntariado y de asociaciones como Cruz Roja, ADDA, etc.
  3. Cuidado personal y salud: Talleres temáticos (Tik-Tok, videojuegos, Twich…); talleres de hábitos de vida saludables y alimentación sana; talleres para aprender a utilizar de forma adecuada las nuevas tecnologías; curso de primeros auxilios; campañas de prevención de la adicción al juego y del consumo de alcohol y drogas; mejorar y ampliar la oferta deportiva municipal; masterclass o jornadas de iniciación a deportes como danza, pilates, spinning, yoga, atletismo, gimnasia rítmica, etc.; reuniones con asociaciones deportivas; ampliación de los horarios de las instalaciones de la Ciudad Deportiva; posibilitar el uso de la pista de pádel de forma gratuita durante el verano; promover la difusión del servicio “l’Alcora asexora”; programa de educación afectivo-sexual; campaña de información ITS y ETS.
  4.  Relaciones personales, familiares y sociales: Fórum de jóvenes para fomentar las relaciones de los jóvenes y debatir cómo mejorar la convivencia; campamentos y encuentros de jóvenes de diferentes municipios.
  5.  Formas de ser, valores personales: Actividades para fomentar las emociones, promover el bienestar psicológico y fomentar la inteligencia emocional; talleres de risoterapia, chocoterapia, mindfunless; fomentar la participación juvenil en los días clave (Mujer, LGTBI…); campañas de concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género, LGTBIfobia, acosos escolar, racismo, maltrato animal, cambio climático…); actividades conjuntas con asociaciones que trabajan con personas en situación de discapacidad; concurso de cortometrajes con temática relacionada con la educación en valores; proyectos APS (Aprendizaje Servicio).
  6. Municipio: Concurso: ¿Cómo venderías l’Alcora a un amigo”; adhesión al Carnet Jove; potenciar una administración local más transparente y accesible para los jóvenes, fomentando la comunicación y participación de los jóvenes y escuchando sus opiniones y propuestas; Fórums jóvenes; presupuestos participativos en el área de juventud; rutas senderistas por el entorno natural del municipio y la provincia; proyecto LIBERA “Basuraleza” …