El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL AYUNTAMIENTO PREPARA LA ADJUDICACIÓN DEL NUEVO SERVICIO

La Vall d'Uixó incrementará las paradas del bus urbano para acercarlo al usuario

El coste de licitación es de 150.000 euros anuales para un plazo total de una década

La alcaldesa del Vall d'Uixó, Tania Baños, quiso probar personalmente el funcionamiento del transporte urbano. MÒNICA MIRA

Tras realizar un proceso de participación en el que pidieron la opinión de los usuarios, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ya tiene lista la licitación del nuevo servicio del bus urbano, cuyo contrato, todavía en vigor, llega a su fin. Entre los aspectos más destacados del nuevo planteamiento, está el aumento del número de paradas en el interior de los barrios, una de las peticiones principales planteadas por los vecinos, una mejora que no supondrá un aumento del coste por el que se presta.

El precio de licitación es de 150.000 euros anuales por un periodo de 10 años. Entre las condiciones que deberán contemplar las empresas que quieran quedarse con la adjudicación, además de la ya mencionada del aumento de las paradas actuales, también está la incorporación de vehículos eléctricos o híbridos. Las empresas que garanticen este aspecto recibirán una mejor valoración en el proceso de selección.

También sumará puntos «que exista una concordancia con los criterios establecidos por la ley de movilidad valenciana, la normativa europea de movilidad sostenible y la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030», como destacó la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños.

Encuesta entre los usuarios

A fin de plantear una modificación y adaptación del contrato con tiempo, el Ayuntamiento realizó durante el 2020 una encuesta entre los usuarios, en la que participaron casi 300 personas. También se organizaron reuniones con asociaciones de vecinos. Y para testar a los pasajeros habituales de manera directa, la alcaldesa y el concejal de Mobilitat, Javier Ferreres hicieron uso del bus urbano, una oportunidad para conocer en persona cómo funciona.

El objetivo de este cambio programado en el contrato, es «prestar un servicio de transporte público eficiente, moderno y adaptado a las nuevas tecnologías y necesidades», incide Baños, quien además remarca que «el transporte público debe ayudar a mejorar la sostenibilidad medioambiental, contribuyendo a disminuir el uso del vehículo privado».

Tras la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea -por el coste del servicio- las empresas tendrán 35 días para presentar sus ofertas para lograr el contrato. 

Compartir el artículo

stats