El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN SITUACIÓN IRREGULAR DESDE QUE FUE CONSTRUIDO EN 1997

"En marcha" los trámites para legalizar el pozo de Atzeneta

El alcalde urge a la Diputación acelerar la negociación con la CHJ para aprobar su PGOU

El alcalde de Atzeneta, Santiago Agustina, volvió a 'La Panderola', de Medi TV, para contar las novedades sobre el pozo ilegal. Medi TV

Gracias a la presión que ha hecho Mediterráneo y la televisión de este periódico, Medi TV, los trámites para legalizar el pozo de Atzeneta ya "están en marcha". Así lo relató el alcalde, Santiago Agustina, en su última visita a La Panderola, el magacín de la cadena provincial, en la que explicó que el diputado de Ciclo del Agua, Ignasi Garcia, volvió a reunirse con él tras la reiterada reivindicación del Ayuntamiento de regularizar la situación de la infraestructura, ilegal desde que fue construida por la Diputación en 1997.

«Esperamos que se resuelva lo más pronto posible, pues urge para el pueblo y hace falta una solución ya. Es un trámite administrativo, por lo que confío en que no sea un proceso eterno como hasta ahora», asegura Agustina, quien también pone en valor la «buena intención» de la institución provincial al «haberse puesto las pilas» para resolver este enquistado problema del pozo.

Las prisas no son pocas, ya que está en juego desbloquear de una vez el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para cuya aprobación la Confederación Hidrogáfica del Júcar (CHJ) exige al Ayuntamiento que legalice la instalación hídrica ubicada en la partida del Retoret. «Si no se soluciona pronto, el pueblo de Atzeneta pierde. El Plan General caducará y nos tocará volver a empezar», avisa.

Arreglar la canalización

Además de resolver su estado jurídico, el consistorio también pide a la Diputación, como propietaria y constructora del pozo, que les ayude a arreglar la canalización para poder llevar agua de la infraestructura, situada a 4 kilómetros del núcleo urbano, a Atzeneta. «Podríamos abastecernos también de este pozo en caso de necesidad o por si el otro del que disponemos tuviera una avería», comenta el primer edil, ya que actualmente la cavidad ilegal del Retoret solo da suministro a las masías.

Tener un PGOU también les permitiría contar con suelo urbanizable para construir viviendas, además de disponer de suelo industrial, con el objetivo de tener un polígono que logre atraer a empresas y crear empleos en la localidad.

Compartir el artículo

stats