El consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars ha iniciado las obras de recuperación de la Gola Nord por 48.278 euros. Se trata de unos trabajos en la superficie de lámina de agua libre encaminados a recuperar el fondo perdido por el aumento de la sedimentación y progresiva colmatación.

Su ejecución tiene un plazo de tres meses, como ha indicado la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Almassora, Merche Galí, que obligan a cerrar temporalmente el paso peatonal próximo al río.

La empresa Ancosal es la encargada de ejecutar una actuación que cuenta con 43.336 euros de subvención de la Conselleria de Emergencia Climática para la aplicación de medidas de mejora y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana. La firma adjudicataria responde así a la solicitud del organismo formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, Diputación de Castelló y la administración autonómica para recuperar este espacio natural de alto valor ecológico.

La alcaldesa ha recordado que, además del aumento de la sedimentación, la zona se ha visto afectada por el incremento de la vegetación que arraiga en el fondo sumergido, principalmente a causa del carrizo. Todo ello se suma a un descenso de la calidad del agua por los vertidos de los colectores pluviales y la acumulación de residuos sólidos que han empobrecido el valor ambiental y paisajístico de esta Gola Nord.

Recuperar la biodiversidad y la calidad ambiental

La laguna de la playa situada junto al paseo Vora Riu de Almassora recuperará con esta intervención la biodiversidad y la calidad ambiental después de eliminar el cañar y la hierba de la Pampa, así como la retirada de las tortugas exóticas y una labor de plantación de especies autóctonas adecuadas que dificulten la proliferación del cañar existente.

Así lo decidió la junta de gobierno del Consorcio del Millars, que delegó la asistencia técnica de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en el bufete especializado en ingeniería ambiental Even Ambiental S.L. El plan de trabajo pactado con la empresa adjudicataria de las obras marca un cronograma que se extenderá hasta febrero y que ha comenzado con el cierre al paso por la acera del paseo Vora Riu para evitar accidentes entre los transeúntes. La carretera y el paso peatonal más próximo a la calzada siguen abiertos con normalidad.

Al tiempo, Galí ha recordado que la intervención cuenta con las autorizaciones pertinentes de todas las administraciones afectadas para garantizar la protección del entorno del Millars: Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Dirección Provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y Confederación Hidrográfica del Júcar.