Morella ya es oficialmente uno de los mejores pueblos turísticos de todo el mundo. Así lo ha reconocido este jueves la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), perteneciente a la ONU, que en su 24ª asamblea general, celebrada en Madrid, ha reconocido a la la capital de Els Ports por ser un referente del turismo rural y utilizar el turismo como arma para luchar contra la despoblación.

La localidad es, junto a Lekunberri (Navarra), uno de los dos destinos de toda España que ha sido distinguido dentro del programa Best Tourism Villages. A nivel planetario, solo han premiado a 44 municipios turístico en todo el mundo.

Imagen que ha enseñado la Organización Mundial del Turismo para premiar a Morella y Lekunberri.

Así, a las 14.23 horas, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, acompañado por el munícipe del otro pueblo español premiado, Gorka Azpiroz, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, han subido al escenario para recoger el reconocimiento en representación de la delegación española.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, posa con el premio, junto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, entre otros, tras la entrega de distinciones. Mediterráneo

"Patrimonio cultural"

Para introducir a Morella a la hora de entregar los premios, desde la UNWFO ha afirmado que la capital de Els Ports es un municipio que destaca principalmente por su "importante patrimonio cultural".

Captura del vídeo conjunto en el que la Organización Mundial del Turismo presentaba a Morella a través de su alcalde, Rhamsés Ripollés. Mediterráneo

Antes de pasar a la entrega de reconocimientos, los representantes de los 41 pueblos premiados han aparecido en un vídeo conjunto a modo de presentación de los pueblos ganadores de esta distinción. En el caso de Morella, ha salido en un pequeño fragmento el alcalde.

¿Qué supone este premio?

Morella ha sido seleccionado entre más de 170 candidaturas de 75 países, "una clara demostración de sus destacados valores y acciones hacia el turismo rural", destaca el alcalde. De esta manera, la localidad forma parte de la primera edición de esta iniciativa que pretende reconocer a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos.

Además, también reconoce a los municipios que mantienen, al fomentar el turismo como uno de los motores de desarrollo rural, un compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental. Best Tourism Villages tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de desigualdades regionales y la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Asimismo, persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación o preservación de los pueblos y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como actividades locales sin olvidar la gastronomía.

Valoración del alcalde

Minutos antes de recibir el premio, el alcalde, Rhamsés Ripollés, ha publicado por sus redes sociales que "será un honor inmenso recibirlo porque es para toda Morella". "Es también un reto ilusionante formar parte de este proyecto tan ambicioso a nivel internacional donde tenemos la oportunidad de hacernos escuchar y aportar desde el mundo rural".

Puedes ver íntegramente cómo ha sido la entrega de reconocimientos en la asamblea general a través de este vídeo: