El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA EMPRESA QUIERE EMPEZAR LAS OBRAS ANTES DE ABRIL

Los tres pueblos de Castellón 'en guerra' contra la MAT se aferran al Gobierno para frenar la 'autopista eléctrica'

Avisan de que Red Eléctrica todavía no tiene todos los permisos y no descartan futuras movilizaciones

Una de las torres de la subestación eléctrica de la masía Fraiximeno, en Morella.

Pese a la intención de Red Eléctrica de empezar las obras de la línea de muy alta tensión (MAT) entre las subestaciones de Morella y Almassora antes de abril y sin haber llegado a un consenso con los ayuntamientos, los tres municipios más beligerantes y reivindicativos contra el trazado (Borriol, Sant Joan de Moró y Atzeneta) se niegan a claudicar ante la compañía y no dan la batalla por perdida.

¿Cuál es ese pequeño hilo de esperanza? Las tres autorizaciones que la empresa aún debe conseguir para desplegar las máquinas, por lo que, aunque la declaración de impacto ambiental que obtuvo allana prácticamente todo el camino a la compañía, sus tres alcaldes se encomiendan al Gobierno para que frene y paralice el plan no concediéndole los últimos permisos.

Borriol

"Mientras hay vida, hay esperanza, de modo que haremos todo lo que podamos para frenarla; la MAT es una animalada"

Hèctor Ramos - Alcalde de Borriol

decoration

«Mientras hay vida, hay esperanza, así que ni mucho menos nos vamos a rendir y haremos todo lo que esté en nuestra mano para paralizar la línea». Es la opinión del alcalde de Borriol, Hèctor Ramos (Compromís), quien recuerda que por mucho que Red Eléctrica parece que haya vendido ya la piel del oso, «aún no lo tiene todo hecho», por lo que se aferra al Ministerio para la Transición Ecológica para que la MAT no sea una realidad. «Las torres nos partirían el término en dos, pasarían a menos de 800 metros del núcleo poblacional de la masía Gaetà, afectarían a nuestros aljibes y también a la pedra en sec... Es una animalada», apunta.

Ramos pide que la Administración «estudie y tenga en cuenta» la alternativa a este proyecto que plantea Enerhi, que consiste en aprovechar la actual línea eléctrica, que sería «viable» y «más respetuosa» con los municipios. Además, tampoco descarta nuevas movilizaciones para hacerse oír, «siempre en consonancia con la Plataforma No a la MAT».

Atzeneta

"Red Eléctrica presume de máxima transparencia, pero nos hemos tenido que enterar por la prensa de la posible fecha del inicio de las obras"

Santiago Agustina - Alcalde de Atzeneta

decoration

El que también «luchará hasta el último momento contra este gigante» es el alcalde de Atzeneta, Santiago Agustina (PSOE), quien este jueves, tras leer la noticia de este periódico, ya se puso en contacto con el diputado nacional Germán Renau para pedir una reunión con algún alto cargo de la Dirección General de Política Energética. «Red Eléctrica va de que son muy transparentes y que informan de todo a los ayuntamientos, pero nos hemos tenido que enterar por la prensa de la posible fecha del inicio de las obras», lamenta, e insiste en que la compañía «no ha atendido» las alegaciones municipales y «todavía no ha superado todos los trámites».

El primer edil también es partidario del recorrido de Enerhi, ya que, en su caso, desaparecerían todos los problemas. «Al aprovechar la actual línea, Atzeneta ya no se vería afectada, ya que no tocaría nuestro término municipal», comenta, aunque, en este supuesto, pide «rectificar y corregir» las molestias que causan las actuales torres de media tensión en algunas masías.

Sant Joan de Moró

"Agotaremos todas las vías legales para cambiar el trazado. Aunque es una lucha de David contra Goliat, si hubiera voluntad política se podría lograr"

Vicente Pallarés - Alcalde de Sant Joan de Moró

decoration

En Moró, el alcalde, Vicente Pallarés (PP), sigue a la espera de que la Conselleria de Desarrollo Rural y Transición Ecológica responda a la propuesta que registraron los abogados del Ayuntamiento para reclamar un cambio en el trazado, con la esperanza de que llegue al Ministerio y sirva para modificar el trazado a última hora. «Vamos a agotar todas las vías legales posibles. Como es una lucha de David contra Goliat, sabemos que paralizar la MAT del todo es imposible, pero sí exigimos una modificación de la línea», apunta, y reitera que «si hubiera voluntad política» en la Generalitat y en el Gobierno «de querer hacerlo», «se podría conseguir». 

Pallarés considera que la alternativa que plantean respecto al término municipal de Moró, con el objetivo de alejar todo lo posible las torres de sus parajes y espacios verdes, es «coherente» e incluso más ventajosa para Red Eléctrica, ya que «le supondría ahorrarse la instalación de un apoyo», por lo que el trazado les saldría hasta «más barato».

Compartir el artículo

stats