El Ayuntamiento de Segorbe aprobó en pleno ordinario el presupuesto para el próximo año por la cantidad de 9.621.119 euros, que marca una inapreciable diferencia de 1.000 euros menos con respeto al todavía vigente y también sin apenas variación sobre la previsión del 2020. La sesión plenaria se celebró con las medidas sanitarias correspondientes y, especialmente, por el uso de la mascarilla y la distancia entre los asistentes.

El nuevo presupuesto calificado de «social» por parte del equipo de gobierno contempla medidas de ayuda para atender la situación de la todavía activa pandemia y también la rebaja de la presión fiscal, reducción de impuestos y mantenimiento de tasas.

Con los siete votos favorables del equipo de gobierno (mayoría absoluta), cuatro en contra del PSOE y SP y la abstención de Cs, el Ayuntamiento aprobó una hoja de ruta que «se centra en las personas», según remarcó la alcaldesa, Mª Carmen Climent. «Hay que tener en cuenta que a una inflación acumulada superior al 5%, se suma la reducción de la plusvalía y la minoración de subvenciones procedentes de otras administraciones que han reducido nuestro nivel de ingresos.

"Pese a la disminución de ingresos, hemos logrado rebajar impuestos como el del IBI de rústica y el de obras en el casco antiguo, así como mantener las tasas"

Mari Carmen Climent - Alcaldesa de Segorbe

«Y aún así desde el consistorio hemos logrado rebajar impuestos como el del IBI de rústica y el de obras en el casco antiguo, así como mantener las tasas. Unas medidas que solo buscan favorecer a los segorbinos», añadió la primera edila.

«Los presupuestos contemplan la recuperación de la actividad cultural y social. Y, por supuesto, hemos incluido partidas para los colectivos más vulnerables. Servicios Sociales vuelve a ser una de las áreas prioritarias para poder atender las necesidades de la ciudadanía», destacó Climent.

Principales proyectos

Las cuentas 2022 incluyen 400.000 euros de inversión en los polígonos industriales de Segorbe, en la biblioteca, en la adecuación de parques y jardines, así como en la mejora de vías públicas y de la accesibilidad. Asimismo, también contemplan el acondicionamiento y mantenimiento de caminos rurales del término municipal. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento invertirá este año 16.000 euros de recursos propios para la obra de la cuesta del camino de Utrillas hasta la rambla y hasta el camino de Pescadores, así como los accesos a la zona de Lagunas.