Tras décadas de reivindicaciones, el Gobierno mueve ficha y ejecutará mejoras en eficiencia energética en cuarteles y prisiones de la provincia de Castellón por un importe global de 10,5 millones de euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el caso de las instalaciones de la Guardia Civil, se trata de Burriana y Segorbe, incluidas en el listado de actuaciones con prioridad e nivel 1, y dotadas con 3 millones y 1,8 millones de euros respectivamente; y Sant Mateu, cuya inversión también asciende a 3 millones pero se trata de un proyecto con un escalón menos de preferencia. 

El cuartel situado en la Plana Baixa data de la década de los 70 del siglo pasado y las obras, con un plazo de ejecución fijado en diciembre del 2023, abarcan una superficie de unos 6.000 metros cuadrados y consistirán en trabajos de aislamiento exterior, cambio de ventanas, iluminación interior e instalación de paneles solares para autoconsumo. Tras conocer la noticia, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, manifestó sentirse «muy satisfecha», puesto que se prevé una mejora integral de las instalaciones, «que son bastante antiguas». Al mismo tiempo, agradeció «la encomiable labor que realizan los agentes y la estrecha colaboración con la Policía Local». También explicó que el consistorio ha efectuado, en varias ocasiones y a petición de los mandos de la Guardia Civil algunas actuaciones de reforma y mantenimiento del edificio. (Informa Isabel Calpe)

En el inmueble de Segorbe, la superficie total asciende a 3.582 metros cuadrados y el objeto de los trabajos es el mismo que en Burriana. La primera edil, Mari Carmen Climent, que conoció la noticia a través de Mediterráneo, mostró su satisfacción por la actuación prevista. «Estoy contentísima porque precisamente la intención del equipo de gobierno era mejorar el muro exterior del cuartel y solventar los problemas de humedades», explicó Climent. 

Por otro lado, el plan contempla 10.000 euros para la Comisaría Provincial de Castellón, para llevar a cabo la sustitución de las luminarias por pantallas led.

Actuaciones con prioridad nivel 2

Dentro del listado de actuaciones con prioridad nivel 2 previstas en la provincia destaca la inversión de más de 3 millones de euros para el acuartelamiento de la Guardia Civil de Sant Mateu.

También incluye la construcción de una central fotovoltaica en el Centro Penitenciario Castellón II, en Albocàsser, a ejecutar entre el 2022 y el 2023, con una inyección de más de 2 millones; y la colocación de 660 paneles fotovoltaicos en la prisión de Castellón.

El Gobierno invertirá también en mejoras energéticas en el centro Penitenciario II, situado en Albocàssser.

Todas estas intervenciones forman parte de la inversión de más de 19 millones acordado por el MITECO y el Ministerio de Interior, que situará a la Policía Nacional y la Guardia Civil de la Comunitat a la vanguardia de la sostenibilidad. Según informó la delegada del Gobierno, Gloria Calero, el acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en flotas de vehículos policiales.