La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, participará en la jornada Reativación del parque empresarial de la Vall d’Uixó, que organiza el periódico Mediterráneo y se celebrará el viernes 10 de diciembre en el auditorio de la localidad. 

¿Qué va a suponer el proyecto de reactivación del parque empresarial de la Vall?

Significa no dejar pasar otro tren, porque en la Vall ya hemos perdido muchos. Desde 2015 hemos estado trabajando para poner fin a uno de los problemas estructurales que sufríamos desde hace años y que es la falta de suelo industrial, lo que provoca que no puedan instalarse en nuestros áreas industriales nuevas empresas y que las que ya están aquí tengan difícil crecer. Por ello, ahora vamos a dar un gran paso con la construcción del puente, porque es un requisito imprescindible para poder desarrollar Belcaire. Es el ejemplo de como la iniciativa pública puede hacer de motor para que el sector privado cree empleo y riqueza. También es un ejemplo de gobernar con valentía, pensando de qué queremos que viva nuestra ciudad en las próximas décadas y apostando por ello. 

Era una demanda que venía de hace años y por fin será una realidad, ¿quiénes han contribuido?

Es una demanda que existe desde hace muchos años y que durante los ocho años de gestión del PP estuvo paralizada. No ha sido fácil buscar soluciones y poner a rodar la maquinaria técnica y burocrática, porque estos procesos administrativos no son ni cortos ni sencillos. Pero para llegar a este punto había que empezar. Desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran trabajo, especialmente desde la oficina técnica. Pero también la Generalitat valenciana ha sabido escuchar nuestra petición y cumplir con el compromiso de ayudar nos a sacar adelante el proyecto. 

Actualmente, ¿cómo se encuentra el sector industrial local?

La falta de suelo industrial es una realidad. Eso está lastrando nuestro crecimiento industrial. No obstante, tenemos empresas importantes y punteras en la Vall, que son ejemplo de internacionalización y de gestión. Algunas de ellas estarán representadas en la mesa redonda de la jornada, pero hay muchas más que también podrían estarlo. Nuestros polígonos también cuentan con muchas pymes que son un motor económico para nuestra ciudad y que generan puestos de trabajo. Sin duda, les debíamos la construcción del puente. 

«La construcción del puente nos ayudará a potenciar nuestros dos polígonos industriales»

¿Qué otras medidas se han tomado desde el Ayuntamiento para potenciar el sector industrial?

La legislatura pasada apostamos por llevar la fibra óptica a los polígonos gracias a una subvención del Ivace. Este año también hemos realizado obras de mejora en el polígono Mezquita, con el cambio de la red de agua potable, la instalación de nueva señalización, la adecuación de las zonas verdes y la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas 24 horas con la Policía Local para mejorar la seguridad. También hemos trabajado para crear las primeras EGM (entidades de gestión y modernización) de la ciudad. 

En este sentido, ¿cuáles han sido los últimos avances?

En el pleno del mes de noviembre se aprobó el convenio con las entidades promotoras de estas EGM. Esperamos que en dos meses esté culminado todo el proceso y que puedan empezar a funcionar. Serán un organismo que servirá de interlocución entre los empresarios de los polígonos Mezquita y Belcaire y el Ayuntamiento, porque hasta ahora teníamos el problema de que no había una asociación o una entidad a la que dirigirnos, en la que las empresas estuvieran agrupadas y pudieran realizar sus reivindicaciones.

Descubre el programa de la jornada aquí.