El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción de las futuras rondas norte y sur son las grandes apuestas

Onda invertirá 22 millones en cuatro años para hacer realidad proyectos clave

El Ayuntamiento diseña su hoja de ruta más allá de esta legislatura para potenciar el crecimiento de la ciudad

Panorámica de Onda, en una imagen de archivo.

Aunque el calendario aún marca diciembre del 2021, el Ayuntamiento de Onda ya vislumbra en el horizonte cuáles son los proyectos que necesita la localidad para seguir creciendo. Con esa premisa, el gobierno que encabeza la popular Carmina Ballester ha diseñado su hoja de ruta a cuatro años vista para avanzar en la consecución de proyectos históricos y muy reivindicados en la ciudad.

Así se desprende del ambicioso plan de inversiones 2023-2025 que aprobaron en pleno, junto al presupuesto del 2022, el pasado 26 de noviembre. El ejecutivo local proyecta 22.307.159,1 euros en programas e iniciativas cuya puesta en marcha se extiende más allá de la actual legislatura.

Por anualidades, el montante global se divide en 7.560.494, 66 para el 2022 (tal como ya desgranó Mediterráneo el día posterior a la sesión plenaria), 4.752.164,66 para el 2023, 5.504.499,74 en el 2024 y 4.490.000 cara al ejercicio 2025.

Los proyectos más cuantiosos

Por volumen de presupuesto, los proyectos que se llevan la palma son, sin duda, los que supondrán un antes y un después en la concepción del tráfico en Onda, como son la construcción de las futuras ronda Norte (prevista para el 2024 con una dotación de tres millones) y la ronda Sur (contemplada un año más tarde con una inversión de 1,5 millones). Dos circunvalaciones históricas, puestas sobre la mesa desde hace tiempo y que, entre otras ventajas, contribuirían a descongestionar el tráfico en la principal arteria, la avenida País Valencià, cuyas obras de remodelación empezarán precisamente esta semana.

Mención especial merece también la construcción de la nueva escuela infantil Sambori, programada para el próximo 2023 y a cargo del plan Edificant con 1,3 millones, para atender las necesidades de la comunidad educativa.

Más allá de las actuaciones cotidianas de compra de mobiliario urbano o mejora de patrimonio, hay dos proyectos, estrellas en el actual mandato, que se repiten en la hoja de ruta: Onda Bonica (con una consignación de 300.000 euros cada anualidad) o la mejora de los polígonos (Onda Logistic), con un presupuesto mínimo de 500.000 euros al año hasta el 2025. 

Acabar las obras de la Secció del IES Serra d’Espadà

Más a corto plazo, dentro del presupuesto de Onda para el 2022, ya aprobado, la principal inversión que destaca por su cuantía es la última fase de las obras para transformar la Secció del IES Serra d’Espadà en un instituto independiente, que supondrá la creación del segundo centro de Secundaria en la localidad y que pasará a denominarse IES Torrelló. 

También sobresalen los trabajos del paseo verde del Sonella y la remodelación de la avenida País Valencià, cuyo presupuesto, cofinanciado por las ayudas Feder, alcanza los 1,8 millones.


Compartir el artículo

stats