El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía solar en auge: un nuevo parque se construirá en Onda en 2022

Junto a la instalación prevista en Sant Jordi, es uno de los planes más avanzados de los 64 en trámites

En la provincia de Castellón hay un ‘boom’ de proyectos de plantas solares, con 64 en tramitación, entre ellas en Onda

El 2022 será un ejercicio clave para las energías renovables en Castellón, en especial para las plantas fotovoltaicas. Tras la autorización de la Generalitat a NRG para comenzar con la construcción del ubicado en Sant Jordi --cuya puesta en marcha se prevé en septiembre del próximo ejercicio, con 23,7 MW de potencia nominal instalada y una inversión de 16 millones--, otro proyecto que va cogiendo forma es el de Amber Solar Power Dos, filial de Powertis.

Este plan proyectado en Onda (uno de los cuatro previstos en este municipio) tendrá 17 Megavatios de pico (MWp) y 14 nominales, y una inyección económica de cerca de 9,2 millones. Así lo reflejan el avance de las tramitaciones, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Localización

Ubicado en las parcelas 30, 23, 20, 19, 61, 58, 13, 16, 17, 18 del polígono 10 y las 2, 1, 43, 5, 4, 3 del polígono 11 de Onda, su construcción se prevé durante el próximo 2022. En agosto del 2020 la empresa presentó la documentación a una solicitud de Declaración de Interés Comunitario (DIC), si bien considerando la publicación del Decreto-Ley 14/2020, de 07 de agosto, del Consell, de medidas par acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica, la firma renunció a dicho trámite de Declaración de Interés Comunitario para someter el proyecto a su tramitación vía este Decreto-Ley.

Satisfacción en el Ayuntamiento

Se trata de un plan que el Ayuntamiento ve con buenos ojos. «No es casualidad que cada día lleguen nuevas empresas a la ciudad, puesto que llevamos dos años trabajando en el plan Onda Logistic para atraer inversiones, mejorar nuestros polígonos industriales e incentivar la generación de nuevos empleos. Quien traiga un proyecto serio, sostenible y comprometido con esta tierra siempre será bienvenido», dice la alcaldesa, Carmina Ballester.  

El huerto solar Sant Jordi y este de Onda son dos de los 64 parques en proyecto más avanzados en la actualidad. Del total, la mayoría son parques pequeños (de entre 4 y 5 MW) y medianos (hasta 50 megavatios). Y es que la fiebre del oro solar recorre la provincia y Vall d’Alba, con 10 instalaciones, Vilanova u Onda copan parte de las plantas que tramita el Consell. 

Compartir el artículo

stats