Acuerdo unánime en Almenara para proponer al Gobierno que la plataforma del tren de alta velocidad pase junto a las actuales vías de Cercanías. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, logró en el pleno el apoyo de la corporación a las alegaciones presentadas desde el Ayuntamiento al trazado proyectado por el Ministerio de Transportes para el paso por el término municipal de las vías del AVE, entre València y Castelló

La alcaldesa quiso agradecer el «consenso y la altura de miras» de todos los concejales, «en un tema tan importante para el futuro y el desarrollo de Almenara, especialmente en el apartado ambiental».

Las alegaciones consideran que los dos planteamientos sugeridos perjudican al municipio, y se recomienda una tercera vía.

«No a cualquier precio»

Así, en primer lugar, según explicó Pérez, «es muy relevante la construcción del tren de alta velocidad para el desarrollo económico y la mejora de las Cercanías, que es una cuestión que hace mucha falta, pero no lo queremos a cualquier precio y que repercuta en nuestras zonas ambientales y en el patrimonio y levante más barreras en el término de la localidad».

Es por ello, según la munícipe, que defenderán ante el Ministerio «un trazado alternativo a las dos posibilidades que han desvelado, pues toda la corporación local piensa que la línea de alta velocidad podría ir junto a la de la de Cercanías, o sea, entre la antigua N-340 y las actuales vías de tren, donde hay espacio y el daño sería mucho menor al de las opciones que ha presentado el Gobierno».

Rechazo a las otras dos propuestas

En este sentido, argumentó que no consideran «viable ni acertada» la alternativa litoral del tren de alta velocidad, «porque provocará en el término unos daños irreparables, pues afectará de manera muy notable a la Muntanya del Cid, así como a la zona de marjal y Els Estanys, que quedarán muy próximos a las vías, que son aspectos a tener muy en cuenta». Por estos motivos, rechazan «de plano la propuesta litoral, tal y como se plantea actualmente».

La primera edila también dijo que tampoco ven acertada la fórmula de trazado norte, «porque va a crear una nueva barrera arquitectónica en el municipio, con la afección que ello supone».