El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado hoy que existe ya un compromiso de financiación para el proyecto de construcción del puente que unirá los dos polígonos de la Vall d'Uixó. Este se concretará en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat, por el que el gobierno autonómico asumirá el 100% de la inversión prevista, alrededor de 1,5 millones de euros.

El jefe del Consell ha hecho estas declaraciones en la jornada Reactivación del parque empresarial de la Vall d’Uixó, organizada por el periódico Mediterráneo con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. La cita ha congregado a 100 personas de la esfera política y empresarial de la provincia en el Auditorio de la localidad.

"Tenemos que ser capaces, desde el sector publico, en colaboración con el sector privado, de dar un salto hacia adelante", porque "ahora hay recursos, voluntad política y capacidad de inversión", ha defendido el president, que se ha referido en este punto a la importancia de saber aprovechar los recursos procedentes de la Unión Europea.

Puig también ha abogado por favorecer una "tramitación ágil" que facilite la instalación de empresas. Tal y como ha defendido, cuanto mayor sea la capacidad de creación de empresas, también habrá más capacidad de creación de empleo y mayores oportunidades para fortalecer el estado del bienestar. "Que nadie se equivoque: sin empresas no hay prosperidad", ha resaltado.

Intervención del president de la Generalitat, Ximo Puig. David García

Ximo Puig interviene en la jornada. David García

A este respecto la alcaldesa de la localidad, Tania Baños, que también ha intervenido en la jornada, detalló que la intención es que pueda gestionarse como el plan Edificant, de manera que Generalitat garantiza la financiación y el Ayuntamiento gestiona la licitación y ejecución.

Intervención de la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños. David García

El director del periódico, José Luis Valencia, presentó la jornada para así dar paso al director de la oficina técnica y representante de Comaypa, Francisco Álvarez, quién explicó el proyecto de la empresa adjudicataria del servicio de redacción del proyecto de construcción del puente que unirá los polígonos.

Tras un pequeño descanso, ha tenido lugar una mesa empresarial moderada por el director del rotativo, que tiene como participantes al presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Simó; la directora del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín; el director Financiero de Blumaq, Manuel Zaragozá; el Operations Manager de Compo Expert, Pablo Muñoz; el concejal de Política Económica del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Jorge García y el director general de Urbanismo y consejero delegado mancomunado - Espacios Económicos Empresariales, S.L, Vicente García Nebot.

Mesa de debate. David García

Intervención de Arcadi España

Tras este debate, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat, Arcadi España, ha realizado la presentación del proyecto en la jornada. El conseller ha afirmado en su intervención que el momento actual que está viviendo la Vall «no sucede por casualidad», es la consecuencia de una «voluntad política que ha sido permeable a las reivindicaciones del sector industrial».

Ha destacado que en este proyecto se ha producido una circunstancia que no suele ser habitual, y es que el Ayuntamiento ha realizado un importante trabajo de diseño y gestión previo que han posibilitado que cuando se ha habilitado la inversión ya está gran parte del trabajo burocrático concluido. Para España este es un ejemplo de cómo deben «hacerse los deberes dentro de casa».

Durante todas la jornada se ha remarcado la relevancia de la colaboración público privada, pero el conseller ha incidido en que las diferentes administraciones también deben asumir un compromiso de eficiencia en ese sentido. Porque la administración, según España, no puede ser un freno para el desarrollo. Uno de los retos a afrontar, en ese sentido, es la «desburocratización»

El encuentro empresarial ha contado con una amplia cobertura múltiplataforma a través de la página web del Mediterráneo y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras). A ello se agregará la emisión y posterior reemisión en Medi TV, la televisión del periódico. Además, el rotativo castellonense también recopilará en su edición en papel al día siguiente todas las claves de la sesión.