Como un homenaje a todo el pueblo de l’Alcora, a través de 635 imágenes antiguas que repasan la historia local y muestran la transformación de ciudad, el salón de actos consistorial acogió ayer la presentación del libro L’Alcora en Blanc i Negre IV, editado por Mediterráneo, y patrocinado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Caixa Rural. El libro ya se puede adquirir en los quioscos de l’Alcora al precio de 9,95 euros con este periódico.

El alcalde, Samuel Falomir; el director de Mediterráneo, José Luis Valencia; el director de la Caixa Rural local, Juan Manuel Nogueroles; y el creador de la obra y corresponsal de este rotativo, Javier Nomdedeu, constituyeron la mesa presidencial de un acto que congregó a prácticamente toda la corporación municipal, además de a representantes de entidades y asociaciones locales y público en general, en la sala del ayuntamiento.

Imagen de la portada y contraportada del libro 'L'Alcora en blanc i negre IV' MEDITERRÁNEO

"No perder la memoria"

«Estas iniciativas sirven para no perder memoria, pues con ellas nos acordamos de personas y partes del pueblo que han cambiado y, al final, no es solo un libro de fotos sino de la historia del pueblo, ya que gracias a este tipo de ejemplares que tan buena aceptación han tenido en todas sus ediciones y su documentación gráfica nos aseguramos que el día de mañana la gente joven podrá ver cómo se vestía antiguamente, cómo se trabajaba y disfrutaba de las fiestas y tradiciones», apuntó el munícipe. De hecho, constituye un «testimonio gráfico de primer orden» del devenir diario de todo un pueblo, como manifestó Falomir, que destacó la colaboración de vecinos y asociaciones y, especialmente, y la implicación de Nomdedeu para lograr «un gran trabajo de recopilación y coordinación reflejado en cada página».

El autor y coordinador del libro, Javier Nomdedeu, firmó algunos ejemplares. MEDITERRÁNEO

Al respecto, José Luis Valencia también elogió al autor y puso en valor su trabajo diario como corresponsal en la zona y su papel para impulsar este tipo de trabajos, que sirven rescatar la memoria histórica, en este caso visual, de la provincia. De hecho, avanzó que Mediterráneo planea expandir este tipo de publicaciones a otros municipios de Castellón. Ya lo hizo en la capital y ahora se estudia hacerlo en Vila-real o Burriana, entre otros. 

Colaboración vecinal

Por su parte, el coordinador de L’Alcora en Blanc i Negre IV agradeció «el cariño de mucha gente al dejarme sus apreciadas fotos antiguas» para hacer posible este recopilatorio. En esta ocasión, tras el éxito de las anteriores publicaciones, ha conseguido reunir cerca de 1.000 retrospectivas, de las cuales 635 forman parte de esta cuarta edición y el resto está disponible para futuros ejemplares. 

No en vano, han sido 200 familias, además de particulares, empresas, entidades, peñas, asociaciones y clubs deportivos de l’Alcora, las que han aportado imágenes, que se dividen en siete temáticas: históricas, cerámica y otros oficios, fiestas y tradiciones, sociedad, deporte, música y taurinas.