Almassora dispone desde este sábado de nuevo anillo de conexión sostenible tras la reforma del bulevar San Jaime con una inversión de 984.948,04 euros. La renovación de esta vía de acceso a la localidad se ha ejecutado en cuatro fases desde 2016 debido al coste del proyecto y a la imposibilidad de mantenerla cerrada en su totalidad durante todo el tiempo. Las labores se han alternado en ambos lados de la calle y con diferentes empresas en función de cada proceso de licitación pública. La Unión Europea (UE) ha cofinanciado esta reforma así como el acto de apertura al público celebrado esta mañana para fomentar los desplazamientos en bicicleta, patines y patinete.

Reducir el gasto energético, evitar el uso del vehículo para reducir los gases contaminantes y combatir el sedentarismo figura entre los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que presentó el Ayuntamiento de Almassora para lograr la obtención de fondos FEDER de la Unión Europea, además de en el Plan de Movilidad Urbana.

Quienes han acudido esta mañana a San Jaime con patines, patinetes o bicicleta han recibido una linterna serigrafiada y chalecos reflectantes homologados de elevada visibilidad para fomentar los desplazamientos sostenibles. La empresa local Dobleessa se ha ocupado de la música y las actividades organizadas para los más pequeños coincidiendo con el fin de la última fase de obras.

Las 16 banderolas repartidas por el nuevo bulevar han animado a la participación en un evento en el que niños y niñas han sido los protagonistas de una jornada a la que también han acudido clubes deportivos y asociaciones locales para apoyar la movilidad sostenible. Los más pequeños han recibido un set de ceras y lápices para colorear en las carpas instaladas en la acera sur de la calle.

Siguiente actuación

La siguiente remodelación que forma parte de la operación de mejora de la movilidad urbana incluida en el cronograma de fondos FEDER corresponde a la avenida Castelló. La actuación arrancará en 2022 tras su incorporación al cuadro de inversiones previstas por el equipo de gobierno y que pasarán por el pleno del próximo viernes dentro del expediente de aprobación del presupuesto.