La mesa redonda en la que analizaron las posibilidades de la Vall d’Uixó para alcanzar sus propósitos de reindustralización y desarrollo económico llegó a una conclusión principal: la ciudad cuenta con una geografía empresarial llena de ventajas. Por su cercanía a los puertos de Castelló, Sagunto y València, al aeropuerto de Castellón y por su conectividad por carretera, a través de la AP-7. Pero que todos esos pros contribuyan a convertir al municipio en un eje de referencia industrial, depende de la capacidad de ofrecer suelo disponible en cantidad y calidad suficiente. Para todos, la construcción del puente para conectar los polígonos Belcaire y Mezquita es un avance, pero solo es el inicio.

En este debate analítico participaron el presidente de PortCastelló, Rafa Simó; la directora del Aeropuerto de Castellón (Aerocas), Blanca Marín; el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot; el edil de Política Económica, Jorge García, y los representantes de dos multinacionales que operan desde la Vall, Manuel Zaragozá, director financiero de Blumaq, y Pablo Muñoz, Operations Manager de Compo Expert, moderados por el director de Mediterráneo, José Luis Valencia.

«Las empresas son las que dicen lo que necesitan y ahora piden solares ‘XXL’ para poder operar»

Vicent García Nebot - Director general de Urbanismo

«PortCastelló tiene una gran versatilidad que otros puertos no pueden ofrecer y eso es bueno para la Vall»

Rafa Simó - Presidente de PortCastelló

«Tenemos ventajas logísticas aéreas que nos permiten dar una respuesta más ágil al sector empresarial»

Blanca Marín - Directora del Aeropuerto de Castellón

Cada uno de ellos, desde su experiencia y puesto de responsabilidad, compartieron su visión sobre cuestiones como la colaboración público-privada en el impulso de cualquier proyecto de desarrollo industrial, o sobre qué necesita la Vall para lograr posicionarse como el referente que fue en su momento, antes de la traumática reconversión a la que la abocó el cierre de la Fábrica Segarra (Imepiel, en su última etapa).

Escuchar al sector

Uno de los mensajes principales fue el que apuntó el director general de Urbanismo, al afirmar que, en el momento actual, se hace imprescindible «articular nuevas formas de hacer urbanismo», en las que la Administración contribuya a «realizar trajes a medida del inversor, porque lo que queremos es garantizar la creación de puestos de trabajo». García Nebot remarcó que «los empresarios piden parcelas XXL», lo que requiere que los ayuntamientos «pierdan el miedo a la gestión urbanística del suelo». El concejal de Política Económica, Jorge García, dijo al respecto que «nuestro trabajo es estar preparados para que lo que pueda venir sea posible y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para facilitar la llegada de inversiones».

«Nuestro trabajo es estar preparados para facilitar la llegada de inversiones y hacer lo que sea necesario»

Jorge García - Concejal de Política Económica de la Vall

«En la Vall hace falta más esfuerzo para hacer lo mismo, por eso necesitamos más inversiones»

Manuel Zaragozá - Director financiero de Blumaq

«Estamos en la Vall por logística y porque el Ayuntamiento nos garantiza agilidad en nuestros proyectos»

Pablo Muñoz - Operations Manager de Compo Expert

En la misma línea que el edil se expresaron los empresarios. Si bien ambos reconocen las ventajas de estar en la Vall, tanto el representante de Blumaq como el de Compo Expert coincidieron en remarcar que esta es una «carrera de fondo», cuya meta es la puesta a disposición de la industria que ya opera en la Vall o de nuevas iniciativas de terrenos disponibles. Zaragozá incidió en que la orografía de este término municipal supone que «necesitamos más inversión para hacer lo mismo que en otro lugar», por lo que son «indispensables» más aportaciones públicas y subvenciones. Por su parte, Muñoz reclamó fomentar una Formación Profesional que genere «perfiles profesionales cualificados», una carencia que lastra hoy en día la expansión y crecimiento de muchas empresas.

Por su parte, Simó y Marín destacaron que las infraestructuras que representan aportan ventajas desde el punto de vista logístico que no tienen otras de mayor envergadura, de ahí que se conviertan en una oportunidad para empresas que quieran desarrollar su actividad exportadora desde la Vall, como ya hacen las actuales.

En resumen, todos recalcaron que la ciudad tiene herramientas esenciales para recuperar su apogeo industrial, pero falta acelerar la ampliación de sus polígonos.