El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMBAS PARTES PLANTEARÁN PROYECTOS MÁS EFICIENTES Y SOSTENIBLES

La Vall acuerda con las empresas las ayudas del Ivace para los polígonos

La alcaldesa Tania Baños mantiene un primer contacto con los portavoces de los polígonos Belcaire y Mezquita

La alcaldesa y el concejal de Política Económica reunidos con los representantes de las comisiones promotoras.

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó comienza una serie de reuniones de trabajo con representantes de los empresarios de la ciudad en las que consensuarán los proyectos susceptibles de ser subvencionados a través de la línea de ayudas que anualmente convoca el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Estos días han mantenido el primer encuentro en este sentido con los portavoces de las comisiones promotoras de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de las principales áreas industriales, Vicente Asensi (Polcart) y Miguel Soriano (Spazia) del polígono la Mezquita, y Manuel Zaragozá (Blumaq) y Nicolás Montoya (Granovita), del Belcaire.

Ambos entes empresariales están en plena tramitación. Tras la aprobación en la sesión plenaria de noviembre de la propuesta de convenio, que supondrá su puesta en marcha definitiva, deben completarse pasos antes de formalizar su constitución --de acuerdo con la ley valenciana que regula estos organismos--, como es la aprobación por parte de las dos asambleas y su posterior ratificación por el pleno. Los plazos pueden alargar esta conclusión un par de meses, razón por la cual tanto las agrupaciones como el equipo de gobierno consideran que es «indispensable empezar a trabajar». 

Objetivos a corto plazo

Existe una coincidencia respecto a cuáles son los objetivos a acometer a corto plazo: cómo hacer más eficientes y sostenibles energéticamente los polígonos. Y en esa línea se plantearán proyectos subvencionables a través del Ivace. La primera edila remarca que ya se han acometido planes relacionados con ese ámbito, como facilitar la llegada de la fibra óptica o la instalación de cámaras de vigilancia, dos reivindicaciones históricas de los empresarios.

Aunque las EGM están en la recta final de su periodo de gestación, Baños añade que en reuniones como la mencionada «se demuestra que el impulso que hemos dado a la creación de las agrupaciones de empresarios ya está dando sus frutos». Desde el equipo de gobierno siempre han reivindicado la necesidad de contar con interlocutores claros, «para tratar cuestiones que afectan al colectivo». La alcaldesa dice que es la forma de «desarrollar proyectos que cubran sus necesidades reales». 

QUÉ PIDEN LAS EMPRESAS: MÁS INFORMACIÓN Y SUELO DISPONIBLE

En el marco del encuentro empresarial Reactivación del parque empresarial de la Vall d’Uixó, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y el periódico Mediterráneo, los representantes de las áreas industriales Belcaire y la Mezquita, que participaron en la mesa de debate sobre las oportunidades de la ciudad, plantearon las reivindicaciones principales del sector: la necesidad de contar con más suelo para ampliaciones y nuevas instalaciones, y más colaboración público-privada para garantizar la competitividad de las actividades implantadas en este municipio.

Para ello, el director financiero de Blumaq, Manuel Zaragozá, incidió en la necesidad de trasladar la información sobre las ventajas de la Ley 14/2018 de Gestión, Modernización y Promoción de las áreas Industriales de la Comunitat. A su modo de ver, «no está llegando bien» a los interesados, pese a que «puede ser muy interesante». Pero también reivindicó una mayor complicidad entre empresas y Administración, como la que se concretará en la construcción del puente de conexión de los dos polígonos de la Vall.

Pablo Múñoz, Operations Manager de Compo Expert, reconoció que «vamos en la dirección correcta», pero también advirtió que no hay tiempo que perder, porque vivimos «un boom logístico importante y las empresas quieren invertir sin esperas». La Vall ofrece una serie de garantías que la hacen atractiva, pero le falta lo básico: terreno libre. 


Compartir el artículo

stats