El autoconsumo con placas solares está en auge en Benicàssim. Y es que a lo largo de este año se han concedido más de un centenar de autorizaciones para este tipo de instalaciones fotovoltaicas. De hecho, «este 2021 ya se han quintuplicado los permisos para la colocación de placas solares en viviendas unifamiliares respecto al 2020, año en que se registraron 20», según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

«Dentro de esa apuesta por el aprovechamiento fotovoltaico de la energía solar, desde el Ayuntamiento tenemos vigente una serie de beneficios fiscales que permiten optimizar al máximo la inversión en la instalación de autoconsumo doméstico. Un beneficio que, junto a la importante reducción del gasto eléctrico, ha motivado la colocación de placas solares en un importante número de viviendas en el municipio», tal como detalla el edil del área. 

"Como Administración, tenemos también una responsabilidad ambiental, por eso nos hemos fijado como objetivos reducir nuestra huella, transitar hacia una economía circular y favorecer la utilización de energías renovables"

Susana Marqués - Alcaldesa de Benicàssim

Al respecto, la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, destaca que «Benicàssim ha renovado recientemente su compromiso ambiental, por eso trabajamos en afianzar el camino hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental, que nos permita alcanzar la neutralidad climática para 2050. Como Administración, tenemos también una responsabilidad ambiental, por eso nos hemos fijado como objetivos reducir nuestra huella, transitar hacia una economía circular y favorecer la utilización de energías renovables que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles». 

Bonificaciones en impuestos

En cuanto a los beneficios fiscales, el concejal de Hacienda, Arturo Martí, comenta que los propietarios de viviendas de la localidad «tienen derecho a disfrutar de una bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los cinco años siguientes al de la finalización de su instalación. Son beneficiarias las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial, en las que se hayan puesto sistemas para el aprovechamiento eléctrico o térmico de la energía proveniente del sol». 

Asimismo, las construcciones, infraestructuras y obras consistentes en este tipo de sistemas para autoconsumo gozarán de una bonificación del 95% de la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).