El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cisma político con Onda como escenario

Crisis en el PPCS: Mazón quiere fulminar a la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, por su oposición a la dirección de Barrachina

El PPCV crea una gestora en Onda, pese a que la nueva ejecutiva fue ratificada apenas hace un mes, y aparta a Carmina Ballester de la portavocía de la FVMP

Foto de familia de los populares tras la elección de Carmina Ballester como nueva presidenta del PP de Onda, el pasado 11 de noviembre

Cisma político en el Partido Popular de Castellón, con Onda como escenario. El PPCV de Carlos Mazón quiere fulminar a la alcaldesa, Carmina Ballester, por encabezar una corriente crítica y plantar batalla dentro del PPCS, presidido por Marta Barrachina.

La constatación de la crisis interna ha llegado tras la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico de los populares de la Comunitat, cuando se ha anunciado la creación de una gestora en Onda, pese a que la ejecutiva local fue ratificada hace apenas un mes, el 11 de noviembre. Fue en una jornada que culminó con una gran foto de familia, con el protagonismo en el centro para la nueva presidenta, Carmina Ballester, quien sustituía en el cargo a Aguilella al frente, tras 16 años como líder. En la imagen, que ahora llama la atención, la primera edila fue arropada por la propia Barrachina, Aguilella y alcaldes y portavoces de la provincia.

Además, la dirección de Mazón ha decidido apartar a Ballester como portavoz adjunta de la FVMP. El puesto lo ocupará el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, mientras que el rol de vocal, que ostentaba Martínez, lo asume Wences Alós, alcalde de Moncofa.

En cuanto a la gestora, el PPCV argumenta que la implantan "para mejorar la coordinación entre el partido y el grupo municipal y mantener esta alcaldía estratégica para el partido". Cabe destacar que, además de Onda, también han ratificado imponer una gestora en Orihuela (Alicante).

Estas direcciones provisionales, tendrán una duración "máxima de seis meses", según el comunicado enviado por los populares de la Comunitat, que considera que se trata de un órgano de transición". En el caso de la de Onda, Vicente Ramón Peris será su presidente, y María Isabel Jiménez Córdoba la secretaria general. El resto de miembros son Inmaculada Alós Canelles, José Vicente Badenes Guinot y Carlos Almazán Collado.

Mazón indicó sobre esta decisión que avecina consecuencias en Onda que "son medidas temporales que contribuirán al fortalecimiento del partido y a afrontar lo que queda de legislatura con la ambición del cambio en la Comunitat Valenciana".

Desde la defensa de la legitimidad de la junta elegida hace apenas un mes, fuentes del equipo de Ballester dijeron no contar con confirmación oficial y manifestaron su sorpresa por una decisión de la que no tenían noticias, al tiempo que indicaron que recurrirán, dado que entienden que los estatutos del PP no permitirían imponer una gestora por motivos arbitrarios. 

Este seísmo político se produce tras la gota que parece que colmó el vaso, con la decisión hace dos semanas de Ballester de retirar la dedicación exclusiva de Salvador Aguilella, quien también fue relegado como teniente de alcalde, así como a Elena Albalat, dos ediles del PP que dieron su apoyo a Barrachina en el proceso de primarias de la pasada primavera. De hecho, Aguilella, quien también es secretario general del PPCS, fue anunciado como nuevo portavoz popular en la Diputación el pasado viernes.

Cabe recordar las tensas primarias de los populares de Castellón la pasada primavera. En marzo, Carmina Ballester dio el paso para optar a presidir el PP provincial, proceso al que también se presentó la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, quien contaba con el aval de la dirección nacional de Pablo Casado.

Aguilella no apoyó entonces a su compañera en Onda y se posicionó a favor de Barrachina, como futuro número dos del partido. En abril, Ballester retiró su candidatura sin dar explicaciones claras

Con Barrachina como presidenta, Aguilella, quien es también diputado provincial, se convirtió en su mano derecha como secretario general. Y la Elena Albalat, quien tampoco dio su apoyo a su vecina, entró en la ejecutiva de Carlos Mazón, como vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, aupada desde el PPCS.

A nivel local, Carmina Ballester tuvo vía libre para ser proclamada presidenta de los populares de Onda y relevar, tras 16 años en el cargo, a Aguilella. Ya posicionó allí a su nuevo núcleo duro conformado por Bou, Baila y Valero.

Onda es uno de los principales bastiones y feudos de los populares en Castellón. Es una de las pocas ciudades en la Comunitat con más de 20.000 habitantes donde gobierna el PP con mayoría absoluta. En este caso, además, con una alcaldesa muy popular en su municipio. 

Compartir el artículo

stats