El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HALLADO POR UN VECINO DE L'ALCORA

Encuentran en Benafigos la trufa más grande de España

Certifican que los 905 gramos del hongo que halló Pedro Moreno es el de mayor peso de este año

El empresario Pedro Moreno, 'descubridor' la trufa negra hallada en Benafigos, junto al matrimonio de expertos y la perrita 'Linda', que la localizó. Javier Nomdedeu

El empresario y agricultor «a ratos libres» de l’Alcora Pedro Moreno encontró recientemente una trufa en su finca situada en el término municipal de Benafigos con un peso de 905 gramos que hasta la fecha es la más grande documentada de esta temporada en España.

Así lo ha certificado la Feria de la Trufa de Graus (Huesca), que se celebró el pasado fin de semana, y donde se concentró el sector a nivel nacional, además de representantes y especialistas en ingeniería de campo, sustratos y abonos, planta trufera, energías renovables para bombeos de riego, maquinaria de España y Francia, utensilios para poda, trufa fresca y productos derivados de este hongo, además de especialistas del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura, que la Diputación de Huesca tiene en Graus.

«Después de ir con la perrita Linda por la finca y encontrar varias trufas negras de notable tamaño, la sorpresa fue que empezó a rascar y descubrimos una enorme, de casi un kilo, siendo casi más grande el ejemplar que la propia perra», afirma el afortunado vecino.

La trufa hallada en Benafigos, con un peso de 905 gramos, es la más grande que se ha documentado este año en España. Javier Nomdedeu

Certificada genéticamente mediante PCR

Tras este curioso hallazgo, acudieron expresamente a l’Alcora los biólogos y doctores en micología Baldomero Moreno y Elena Pulido, que son quienes suministran a la familia alcorina las semillas de la empresa que tienen en Córdoba, denominada El Origen de la Trufa.

"Era casi más grande la trufa que la propia perra que la encontró"

decoration

«La espora de esta trufa gigante, que con total seguridad es la más grande encontrada por el momento esta temporada, está certificada genéticamente mediante la técnica molecular de las PCR, tan populares ahora por el covid», explicaron los expertos. 

El alcorino Pedro Moreno y la perrita 'Linda' que le ayudó a encontrarla. Javier Nomdedeu

Digna de un banquete real, y aunque la trufa negra más grande esté registrada en Australia, con un peso de 1.511 gramos, la encontrada en la provincia de Castellón se puede asegurar que es la más grande de momento de la temporada en España, que dura hasta el próximo mes de abril.

En la convocatoria de Huesca se dieron cita intermediarios y los dueños de varios restaurantes de Alemania, Francia e Italia interesados en este tipo de trufa, que suele subastarse. 

Compartir el artículo

stats