El empeoramiento de la situación epidemiológica ha obligado ya a varios ayuntamientos de Castellón a modificar su agenda religiosa y cultural de los próximos días para, por prevención, evitar la celebración de actos que impliquen la concentración de muchas personas. Es el caso de Alcalà de Xivert, Segorbe y Altura.

En Alcalà, los vecinos se quedan sin la tradicional festividad de Santa Lucía, prevista para este domingo en el ermitorio que está situado en el punto final de la Serra d’Irta, en el término municipal xivertense. Así lo han confirmado este miércoles los organizadores, por lo que la misa y la posterior romería han quedado suspendidas definitivamente debido al aumento de contagios.

Esta localidad del Baix Maestrat ha visto incrementado el número de casos en los últimos días (79 en la última actualización de Sanitat) y, por este motivo, la organización ha creído oportuno no celebrar esta fiesta tan querida por vecinos y por muchos visitantes que solían subir a la ermita para la celebración y también para frotar los dedos en los ojos de imagen de Santa Lucía y pedirle que le conserve la vista por mucho tiempo. Esta fiesta suele reunir a mucha gente en la ermita y alrededores, y se quiere evitar que los contagios por el virus vayan a más.

Comunicado conjunto

De forma homóloga, Segorbe y Altura han anunciado también que suspenden las discomóviles que cada municipio tenía previsto celebrar este viernes.

A través de un comunicado conjunto firmado por las dos alcaldesas, Mari Carmen Climent (Segorbe) y Rocío Ibáñez (Altura) han decidido suspender las discomóviles organizadas por la Comisión de Toros de Segorbe y la Comisión de Festeros de San Antón en sendas localidades ante la extraordinaria escalada de contagios.

"El acuerdo, conjunto y reflexionado, surge del diálogo constante y el consenso institucional ante una situación excepcional que no entiende de límites intermunicipales y se alimenta con la interacción social. La decisión, compartida, trata de atajar de forma coordinada la potencial generación de nuevos focos de difusión de la pandemia a partir de eventos de ocio que se prevén de participación masiva", suscriben las dos munícipes.

Datos covid "más que preocupantes"

"Esperamos que se entienda una decisión que solo resultará útil con la corresponsabilidad y la sensatez de cada uno/a de nosotros/as"

"No resulta una decisión fácil, os lo podemos asegurar. Somos conscientes de que trunca las expectativas de ocio para muchas personas que, tradicionalmente, encuentran en estas fechas momento oportuno para disfrutar de su relación en un ambiente más relajado. Sin duda, hubiese sido más sencillo dejar que la vida siga su curso, que cada cual haga libremente lo que considere oportuno y esperar las consecuencias en plenas fiestas navideñas. Sin embargo, somos conscientes de nuestra responsabilidad y de la situación que afrontan nuestros municipios, con índices de afección por covid-19 más que preocupantes y previsión de incremento, cuyas consecuencias, en buena medida, estarán en función de nuestros comportamientos", continúan las dos alcaldesas, quienes esperan que "se entienda una decisión que solo resultará útil con la corresponsabilidad y la sensatez de cada uno/a de nosotros/as".