El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pide a Costas la autorización de ocupación del dominio público marítimo terrestre

Enagás da el primer paso para sellar los pozos del almacén Castor por 70 millones

Empresas especializadas realizarán las actuaciones con un plazo de ejecución de entre 6 y 9 meses

Vista aérea de la plataforma Castor, ubicada frente a las costas de Vinaròs, a unos veinte kilómetros de distancia.

Primer paso para el sellado y abandono definitivo de los pozos del almacén subterráneo de gas natural Castor, situado frente a la costa de Vinaròs, un proyecto que supone un coste de cerca de 70 millones de euros.

Enagás Transporte SAU, encargada de las labores de desmantelamiento del almacenamiento --tal y como recoge el acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2019, por el que se puso término a la hibernación de las instalaciones--, solicita al Servicio Provincial de Costas en Castellón la autorización temporal de ocupación del dominio público terrestre de la zona señalada para realizar los trabajos.

Tal y como publicó este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), ahora se abre un plazo de 20 días para presentar las alegaciones y observaciones que se estimen antes de conceder la autorización para llevar a cabo las complejas tareas en los 13 pozos. En la documentación aportada por Enagás se explica que en 1996 Escal UGS se interesó por este yacimiento abandonado, que ya había sido explotado por Shell, y, tras realizar unos estudios, se determinó la viabilidad del proyecto. La autorización de explotación se concedió en enero del 2006.

Gráfico sobre el almacén de gas Castor. Ramon Curto

La plataforma de pozos se instaló en el 2010 y durante ese año y 2011 se perforaron un total de 13 nuevos pozos y la inyección de gas colchón se inició en septiembre de 2013. Fue entonces cuando «se detectaron una serie de eventos sísmicos inducidos por la actividad», según recoge la documentación de la empresa Enagás.

Suspensión temporal del almacenamiento

Como consecuencia, mediante resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 26 de septiembre de 2013, se decretó la suspensión temporal de la operación del almacenamiento. Dicha resolución fue prorrogada posteriormente mediante resolución de fecha 18 de junio de 2014. Finalmente, la Secretaría de Estado de Energía emitió la Resolución de 6 de noviembre de 2019, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2019, por el que se pone término a la hibernación de las instalaciones del Castor acordando su desmantelamiento y ordenando el sellado y abandono definitivo de los pozos.

La publicación en el BOE llega después del procesamiento por delito medioambiental a dos dirigentes de Escal y la propia empresa y cuyo reciente fallo de la Audiencia Provincial de Castellón les ha absuelto de todos los cargos.

Plazo de ejecución de entre 6 y 9 meses

Las actuaciones serán llevadas a cabo por varias empresas especializadas con un plazo de ejecución de entre 6 y 9 meses. Entre los trabajos se incluyen planes de estudio y análisis del ecosistema marino y terrestre que pudiera verse afectado por las labores, así como de contingencia en caso de producirse alguna afección.

Se contará con varias embarcaciones para los trabajos, con una zona logística en el puerto de Vinaròs para almacén de materiales y suministros, así como el almacenamiento de los residuos generados durante el proyecto. También con un helicóptero para el transporte de personal que hará vuelos regulares desde Reus (Tarragona). 

ACS pedirá daños y perjuicios por el cierre de almacén

ACS se prepara para pedir una indemnización por daños y perjuicios por el cierre del Castor. La Audiencia Provincial de Castellón absolvió hace unos días a Recaredo del Potro y José Luis Martínez Dalmau, presidente y consejero delegado de Escal UGS, promotora de esta infraestructura, de todos los delitos, dando alas, como publicó Cinco Días, a la compañía que capitanea Florentino Pérez para exigir una compensación.


Compartir el artículo

stats