El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CON UNA INVERSIÓN DE 600.000 €

Comienzan las obras para urbanizar en tres meses el solar de la antigua fábrica de La Joya en Burriana

Proyectan sobre esta parcela una zona comercial y un edificio de 50 viviendas

En los próximos días los operarios demolerán el muro del solar que recorre la franja de la calle Juan Bautista Rochera.

Comienzan los trabajos para urbanizar el gran solar que en su día ocupó la antigua fábrica de La Joya en Burriana. Tras mucho tiempo de silencio, solo alterado por la ocupación de este espacio para celebrar diversas actividades durante los últimos meses, los vecinos de la zona aprecian los primeros movimientos de maquinaria pesada desde que se efectuó el derribo del antiguo edificio, hace siete años.

Según ha podido conocer Mediterráneo, las acciones previstas ahora solo contemplan, por el momento, la construcción de aceras a lo largo de todo el perímetro y la dotación de servicios. 

Sin embargo, el proyecto de urbanización refleja que buena parte de la superficie que ocupa este programa de actuación integrada podrá destinarse a una zona comercial. Por lo tanto, estas tareas servirán para preparar el terreno cara a la futura instalación de, por ejemplo, un supermercado o un restaurante de comida rápida. 

Además, una pequeña parte del suelo más cercana al área colindante a la calle Juan Bautista Rochera está reservada para la construcción de un edificio para unas 50 viviendas, de seis alturas.

Demoliciones

Es precisamente en esta franja donde los operarios de la empresa constructora, Eliseo Pla, concentraron las tareas en las primeras horas de trabajo. Las máquinas estuvieron moviéndose por este emplazamiento para limpiarlo de escombros y retirar la tierra. De hecho, desde el pasado martes hay señales de prohibido aparcar en este vial para los próximos días debido a los trabajos. 

Recreación del proyecto para urbanizar la parcela de la antigua La Joya. Mediterráneo

La prohibición de estacionamiento se debe a que van a proceder a la demolición del muro que recorre todo ese margen. A pie de obra, los técnicos confirmaron que también tendrán que retirar los metros de pared que dan a la avenida La Marina con el objetivo de conseguir el espacio necesario para crear las nuevas aceras. El flanco restante que desemboca en la vía Teresa de Calcuta quedará en pie, pero alineado con la calle.  

El plazo de ejecución del proyecto, valorado en más de 600.000 euros, es de tres meses para dotar la parcela de los servicios de telefonía, luz, agua, saneamiento, alumbrado público, además de la reposición de bordillos, adecuación de red viaria y señalización.

El proceso

En septiembre del 2020, el Ayuntamiento dio luz verde al desarrollo del programa por el que designaron al agente urbanizador. La promotora realizó catas arqueológicas, ya que la parcela se encuentra muy próxima a la alquería y Torre de Calatrava, donde encontraron los restos de una necrópolis musulmana. Tras salir negativo el rastreo, se pone en marcha la transformación de los cerca de 15.000 m² que ocupa el solar y que en los últimos meses acogió el mercado de los martes y la plaza portátil de los festejos taurinos patronales. 

Compartir el artículo

stats