El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

oficializan las ALEGACIONES A LOS NUEVOS aerogeneradores

Morella, contra la cercanía a la ciudad de la ampliación de los parques eólicos

El Ayuntamiento analizará también las macroplantas solares que ya publica el DOGV

Imagen de un parque eólico en funcionamiento en el término de Morella, alejado del casco urbano de la ciudad.

Las alegaciones en contra de la intención de construir nuevos parques eólicos en el término de Morella, que adelantó Mediterráneo, ya son una realidad. El Ayuntamiento confirmó este miércoles la presentación de la documentación necesaria, a la que se han unido asociaciones y particulares, que también han aportado las suyas, por la proximidad de algunos de los aerogeneradores proyectados, que tendrán una altura de unos 180 metros (ahora suman unos 117 metros), al casco urbano y, por lo tanto, supondrían un claro impacto visual al clásico skyline de la ciudad. 

A este argumento, añaden las afecciones paisajísticas y sonoras a los núcleos de población, las molestias a vías pecuarias, caminos y accesos a fincas, así como los problemas que comportarían las líneas de evacuación hasta la subestación de la masía de Fraiximeno. 

El alcalde, Rhamsés Ripollés, reitera que no están en contra de las energías renovables. De hecho se ha manifestado muchas veces a favor, pero matizó que «siempre y cuando su producción y evacuación convivan con la población y generen el mínimo impacto». 

Comparativa de altura de los actuales molinos respecto a los futuros y con el popular Fadrí de Castelló como referencia visual Juan Carlos Gozalbo

Al respecto, el primer edil agradeció las aportaciones de colectivos de la capital de Els Ports, «para sumar esfuerzos contra las ubicaciones de algunos de los aerogeneradores que planean instalar, por los aspectos negativos que causarían al territorio. Esperamos que se atiendan nuestras peticiones».  

Hay que recordar que los parques previstos son el Torre Miró III y Torre Miró IV --con 12 y 6 molinos, respectivamente (18 en total)--, que se sumarán a los dos existentes en la zona alrededor de la masía del mismo nombre. Med Wind Energy, firma que tiene el 50% de Renomar junto Acciona, es la promotora, con una inversión de 47,87 millones de euros, de los que 32,42 son del Torre Miró III y 15,45 a Torre Miró IV. La tramitación está en marcha, pero ahora habrá que tener en cuenta las quejas de consistorio y asociaciones. 

Energía solar

Paralelamente a la intención de ampliar recintos eólicos, avanzan los planes de las macroplantas solares que pretenden implantar en el término morellano. Acciona impulsa dos, por 66,7 millones: Llivis y Llàcua. Este último apareció este miércoles en el DOGV. El Ayuntamiento anuncia que analizará los proyectos para presentar o no alegaciones en 30 días. 

Compartir el artículo

stats