El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos tendrán el informe en un plazo de seis meses para buscar soluciones

Orpesa comienza el estudio de los fondos marinos en el litoral norte

Los especialistas trabajan en el agua con una embarcación para realizar las batimetrías

Los biólogos analizan el fondo marino y las corrientes del mar en Orpesa.

Orpesa inicia el estudio de los fondos marinos como nuevo paso para trazar el informe que determine el estado del litoral norte. Para ello, el Ayuntamiento contrata a una empresa especializada para encontrar soluciones contra la regresión del mar.

Los trabajos se han trasladado así de la arena al agua, donde desde una embarcación desarrollan las labores de batimetría, cartografías y recogida de fondo marino con el objetivo de estudiar la actuación de las corrientes.

El concejal de Playas, Jordi Llopis, explica que «poco a poco» van llevando a cabo la toma de datos. «Continuaremos haciendo un seguimiento de los trabajos realizados, ya que el consistorio es el principal interesado en encontrar una solución a la problemática del litoral», señala. Estas tareas continuarán en enero, tras las vacaciones navideñas, y se prolongarán durante un periodo de seis meses.

La previsión es que el informe está listo en primavera, puesto que ya lleva dos meses en marcha.

Ecografía del fondo marino

El biólogo y jefe de investigación del Instituto de Ecología Litoral, Juan Eduardo Guillén, que está al frente de las tareas con la empresa contratada, indica que se centran en estudiar «los fenómenos de dinámica costera y regresión para ver qué medidas se podrían tomar para recuperar playas, mantenerlas o corregir efectos producidos por temporales». 

El trabajo de estos especialistas consiste en caracterizar las comunidades biológicas que hay en el fondo marino, como arena, roca, detríticos o pradera de posidonia. «También analizamos la caracterización del tipo de arena y las profundizaciones, es decir, una batimetría o mapa de profundidad, y con estos datos, la ingeniería calculará y propondrá las soluciones más adecuadas», apunta. Así, realizarán una especie de ecografía del fondo marino que se acompañarán de tomas de vídeo.

Compartir el artículo

stats