La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Carmen García, dio a conocer ayer «el proyecto más ambicioso que presentará este municipio para ser financiado con fondos europeos», una intervención urbanística en la Colonia San Antonio que cuenta con una valoración económica que rondaría los 20 millones, a invertir «de manera gradual». Mejorará la vida de más de 900 vecinos, ya que afectará a «504 viviendas y más de 37.000 m² de espacio público», tal como detalló.

En febrero del año pasado, coincidiendo con una visita al barrio del entonces conseller de Vivienda, Rubén García Dalmau, desde el consistorio ya avanzaron la intención de redactar un proyecto para acogerse a las ayudas de regeneración y renovación urbana (ARRU). García presentó ayer ese documento finalizado, que resumió como «una actuación transversal en la rehabilitación de viviendas, renovación del espacio público y la intervención directa con políticas sociales y económicas en la Colonia San Antonio».

La propuesta es muy ambiciosa, de ahí que la edila del área avanzara que el propósito del equipo de gobierno sea acogerse a todas las líneas de financiación posibles, para garantizar el desarrollo integral de la iniciativa que, como precisó, «es el objetivo número dos de la Agenda Urbana» en la que están trabajando y que «en breve estará completada».

Una prioridad de la legislatura

La Colonia San Antonio, ubicada entre el paraje de Sant Josep y el Grupo La Unión, ya fue objeto recientemente de una importante aportación económica por parte de la Generalitat en materia de vivienda. Junto con el barrio La Moleta, destinaron 306.000 euros a la rehabilitación de los bloques de vivienda pública allí existente. 

Desde el momento en el que se produjo el anuncio de esta inversión, hace ahora casi dos años --las obras en los edificios mencionados comenzaron en noviembre del año pasado--, la concejala de la Vall ya incidió en que sería «un primer paso» de una actuación integral para «dignificar» esta zona.

García detalló que el proyecto que se presentará a las ARRU, a la financiación europea y a otras ayudas del mismo ámbito como el plan ADA para la compra de vivienda, Recuperem Llars (rehabilitación) y Conviure (rehabilitación de propiedades públicas), «se ha trabajado junto a la asociación de vecinos para mejorar la cohesión social, la convivencia, el deterioro de elementos urbanos y de las viviendas» de esta zona de la Vall.