El Ayuntamiento de Almassora aprobó este viernes el presupuesto municipal de 2022, que asciende a 43,3 millones y que permitirá comprar el suelo de la futura pantalla verde en el primer semestre del año y licitar la redacción del proyecto para su ejecución, según anunció la alcaldesa, Merche Galí, tras la sesión. El pleno extraordinario validó las cuentas con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el 'no' del Partido Popular y la abstención de Compromís.

«Nuestra hoja de ruta consolidará los objetivos que traemos de años anteriores y que supone, entre otros, destinar más de 1,4 millones de euros a la compra de suelo en el distrito marítimo para ejecutar esa masa forestal», según la primera edil. Galí cerró el pleno tras más de una hora de debate en la que los portavoces de los cuatro grupos con representación municipal contaron con 16 minutos para defender sus posturas sobre el crecimiento del 23% de las cuentas frente al ejercicio actual y la distribución de las partidas.

La cohesión de los barrios a través de un presupuesto que reserva 15 de 17,7 millones de euros para inversiones en los distritos marcó la hoja de ruta del equipo de gobierno en el pleno de este viernes, que pone fin a la primera ronda de conversaciones con propietarios de suelo afectado por la futura pantalla verde. «Hemos definido zonas y avanzado paulatinamente para hacer la primera fase de adquisiciones en el primer semestre y luego pasaremos a la siguiente tanda», según Merche Galí.

"Hemos definido zonas y avanzado paulatinamente para hacer la primera fase de adquisiciones en el primer semestre y luego pasaremos a la siguiente tanda"

Merche Galí - Alcaldesa de Almassora

La munícipe reivindicó el trabajo político y técnico que ha permitido reservar 1.455.200 euros para la compra de la primera fase de suelo, para la que los planes Feder aportarán 33.000 euros, además de reservar otros 12.763 euros para licitar la redacción de la obra. «Hace años que se habla de la pantalla pero hasta ahora no existe ni un metro de terreno de propiedad municipal para poder construirla, por eso este presupuesto marca un momento definitivo», declaró.

Por otra parte, los portavoces del PSPV y Cs, Santiago Agustí y Javier Mollá, respectivamente, valoraron los 1,6 millones de los diferentes programas de empleo que permitirán dar trabajo a 194 vecinos.