Personas con enfermedad mental crónica del centro específico para enfermos mentales crónicos (CEEM) de Albocàsser, del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), participan en un programa de intervención terapéutica con caballos en colaboración con la Asociación Cavallistes d'Albocàsser CAL.

La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha resaltado los proyectos desarrollados por el centro específico de personas con enfermedad mental crónica de Albocàsser, y ha recordado que "el pasado verano se realizaron una serie de sesiones terapéuticas con perros con el Centro de Desarrollo Rural Alt Maestrat en las que participaron activamente las personas usuarias".

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, Noelia Martí ha hecho hincapié en "los beneficios que, a nivel conductual y socio-emocional, aportan estas terapias para las personas con enfermedad mental crónica o alteraciones psíquicas y problemas de adaptación social".

"En las sesiones interactúan con los animales mediante juegos y actividades lo que favorece su proceso de rehabilitación, además de potenciar su autoestima y habilidades sociales", ha detallado.

Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, que cede las instalaciones del picadero municipal, y de la Asociación Cavallistes d'Albocàsser CAL, que pone sus caballos a disposición de las personas usuarias para que puedan llevarse a cabo las sesiones".

La terapia con caballos se organiza en dos sesiones semanales en las que participan grupos reducidos de unas seis personas con un perfil específico.

Estas sesiones terapéuticas cuentan con profesionales que trabajan estos campos con el fin de mejorar las relaciones afectivas, la psicomotricidad y las capacidades cognitivas de las personas participantes.