El Departamento de Historia y Geografía de la UJI culmina el seminario internacional sobre villas marítimas en el yacimiento de Sant Gregori de Burriana. Alumnos y ponentes venidos de diferentes puntos de Italia y España visitaron el emplazamiento de los restos arqueológicos hallados a tan solo 100 metros de la línea de costa en la futura urbanización y que va camino de convertirse es una de los más grandes de la Comunitat Valenciana.

El arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, fue el encargado de explicar los detalles del proceso de excavación y las primeras teorías del asentamiento, que dataría, aproximadamente, del siglo IV en la época del Alto Imperio Romano.

En el contexto del simposio, el proyecto burrianense ha resultado muy atractivo para los cerca de 50 participantes, ya que, aunque está menos desarrollado que los otros ejemplos abordados durante el resto de conferencias, el hecho de que esté en proceso es interesante para tener otra perspectiva del concepto de villa marítima.

Conservación

A lo largo del recorrido, Melchor fue mostrando los diferentes estados de conservación de las ruinas, en las que se aprecia un complejo termal, la cimentación de una vivienda con materiales de lujo, como mármol o pintura mural, y una tercera dependencia en peor estado.