Almassora ha recaudado este domingo un total de 5.300 euros destinados a la investigación médica en la Universitat Jaume I para conocer qué rutinas deportivas comportan mayores beneficios a las mujeres que enfermas de cáncer de mama sometidas a tratamiento oncológico.

La entrega del cheque por parte de la alcaldesa, Merche Galí, a la presidenta de la Fundación Le Cadó, Elvira Monferrer, ha tenido lugar después de recorrer los cerca de cuatro kilómetros de la marcha benéfica.

La caminata ha partido de la plaza de Pere Cornell pasadas las 10.30 horas y bajo el sonido de Tambors de Passió que, un año más, se ha sumado a la causa comandados por Damián Aguilella. Rollers Almassora sobre sus patines ha abierto la marcha en una mañana soleada que ha permitido la participación de mayores y pequeños.

Como de costumbre, el objetivo de la prueba ha pasado por recaudar la máxima cuantía posible mediante la venta de las camisetas que han lucido los asistentes por las calles de la localidad. Con un precio de siete euros la unidad, el beneficio íntegro va destinado a la investigación médica dirigida por la cátedra de la Universitat Jaume I, junto a la fundación, para analizar los efectos de la práctica de deporte entre las mujeres enfermas de cáncer de mama sometidas a tratamiento oncológico.

Tras la suspensión el año pasado por motivos sanitarios, el consistorio ha vuelto a participar en la organización de esta ruta patrocinada por FCC y con la colaboración de Caixalmassora, Aproca, Agua de Benassal y el diseño de la camiseta a cargo de la firma local Dobleessa.

La alcaldesa ha dado las gracias a todas las personas y entidades que han trabajado para hacer posible una recaudación que continuará abierta esta semana con la venta de más camisetas en el consistorio.

Cabe destacar que la investigación está dirigida por Eladio Collado, profesor del Departamento de Enfermería de la UJI; Carlos Hernando, director del Servicio de Deportes; y Elena García, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además de especialista en Actividad Física y Oncológica.

Estos estudios se inscriben en el marco del programa UJISABIO de colaboración entre la UJI y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

El proyecto trabaja con un total de 60 mujeres. La iniciativa suma la participación también de la doctora Ana Boldó, por parte de Fisabio y del Hospital de la Plana; y los doctores Eduardo Martínez de las Dueñas y Alfredo Sánchez Hernández por parte del Consorcio Hospitalario Provincial (CHP) de Castellón, donde el segundo es jefe del Servicio de Oncología. El equipo de investigación lo completan la psicóloga clínica Mariló Temprado y la especialista en Oncología Ana Folch, algunos de ellos presentes hoy en la marcha.