El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COMPROMISO EMPRESARIAL

Un referente mundial de la acción climática, de la Vall

Francisco Benedito, CEO de ClimateTrade, es uno de los 15 españoles incluidos en la lista de los 100 latinos más influyentes en cuanto a implicación por el clima

Francisco Benedito participó en el Foro de Davos. MEDITERRÁNEO

El mismo chaval de la Vall d’Uixó que con 16 años montó su primera empresa para vender libros por internet es, en la actualidad, uno de los 15 españoles en la lista de los 100 latinos más influyentes respecto de la acción climática, un ránking elaborado por la oenegé Sachamama con la colaboración de diferentes organizaciones ambientales globales. Se trata de Francisco Benedito, CEO y socio fundador de la firma ClimateTrade.

Para explicarlo de una forma sencilla, podría decirse que Benedito y sus socios buscan el equilibrio ambiental. En un momento en el que «nadie puede negar que la mano del hombre está destruyendo el planeta», su propósito es ofrecer opciones viables para reducir la huella de carbono de las actividades empresariales por todo el mundo.

Este influyente vallero es un defensor de lo que describe como un «capitalismo consciente», única vía para hacer compatible el desarrollo económico con la protección del Medio Ambiente, porque en la búsqueda del crecimiento y el beneficio «hay cosas que no se pueden hacer». Si bien entiende que «el desarrollo económico es necesario para que las sociedades puedan funcionar, debe plantearse desde el sentido común y muchas empresas podrían hacer las cosas de otra forma».

Francisco Benedito participa en numerosos foros sobre la acción climática para explicar y difundir su proyecto. MEDITERRÁNEO

Desde ClimateTrade ofrecen alternativas, y no solo en la industria, también a cualquier ciudadano que quiera contribuir a reformular el actual sistema. Y, ¿cómo lo hacen? Simplificándolo mucho, en su compañía ponen en contacto a grandes corporaciones que tienen pocas opciones a la hora de reducir el impacto de su actividad, con proyectos internacionales que garantizan una reducción de la huella de carbono.

Compensar e invertir

Él mismo pone un ejemplo de fácil comprensión. «Una compañía aérea no puede reducir la contaminación que genera un avión cuando vuela, porque hoy por hoy no hay alternativas, pero puede invertir en un proyecto que apuesta por las energías limpias», detalla. La función de ClimateTrade es garantizar que esa inversión llega a su verdadero objetivo con un certificado que ofrece «una transparencia total».

Porque esos mecanismos ya existían, pero surgió un mercado en el que «se empezó a especular». Benedito y sus socios han roto con esa dinámica con un sistema «que traza el camino que recorre el dinero desde su origen hasta el destino» y que no se limita a facilitar la «compra créditos de carbono solo para poder contaminar». Si hay opciones con menos impacto, las empresas deben adoptarlas.

Así, Benedito se ha convertido en una voz que muchos quieren escuchar, porque defiende la viabilidad de otra manera de hacer las cosas más sostenible.

Compartir el artículo

stats