El chef Raúl Resino recibirá en una gala, el 28 de enero del 2022, el máximo galardón que otorga el Ayuntamiento de Benicarló con motivo de la Festa de la Carxofa: la Carxofa d’Or. Este reconocimiento tiene como objetivo potenciar y reforzar la promoción de la alcachofa que se cultiva en la ciudad como producto gastronómico.

El reputado cocinero, propietario del restaurante que lleva su nombre en Benicarló, es uno de los tres que cuenta con estrella Michelin en la provincia, galardón que acaba de revalidar por séptima vez. Además, hace solo dos semanas, en la gala de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, que organiza el periódico Levante-EMV, recibió el premio Hostelería por el clima, por su apuesta por la sostenibilidad en el desarrollo de su profesión. Asimismo, el año 2016 fue el vencedor en el concurso Cocinero del año.

Cocinero desde los 15 años

Resino empezó a los 15 años en el oficio de cocinero y, desde entonces, ha pasado por las cocinas de los restaurantes más humildes hasta llegar a algunos de los más prestigiosos del mundo, como por ejemplo el Martín Berasategui, en Lasarte (3 estrellas Michelin), el Celler de Can Roca, en Girona (3 estrellas Michelin), el Suzaku, en Tokyo (3 estrellas Michelin), el Zuberoa, en Oiarzun (2 estrellas Michelin) o el Hotel Hostal de la Gaviota, en S’Agaró, en la provincia de Girona (5 estrellas Gran Luxe).

Cocinero del mar

Desde el inicio de su carrera, la investigación y el conocimiento a fondo del producto ha sido su pasión. Es por eso que resulta habitual verlo en las embarcaciones de pesca de Benicarló y también en las subastas del pescado. Se autodenomina como «cocinero del mar».

A lo largo de su trayectoria ha compaginado su trabajo de chef con colaboraciones en medios de comunicación, publicación de libros de cocina y dando ponencias gastronómicas, tanto dentro como fuera de España. Recibirá la Carxofa d’Or, si la situación sanitaria lo permite, en la cena de gala de la XXIX Festa de la Carxofa.