El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

está previsto que las obras empiecen en julio de 2022

Torrecid respalda con 90.000 euros el proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica de l'Alcora

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, rubricó ayer el convenio con el presidente del Patronato de la Fundación Torrecid, Federico Michavila

Reunión en el consistorio con el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, y Federico Michavila, presidente de Torrecid.

La Fundación Torrecid firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de l’Alcora para respaldar con 90.000 euros el proyecto de rehabilitación y valorización de la zona fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. 

Samuel Falomir, alcalde de la localidad, y Federico Michavila, presidente del Patronato de la Fundación Torrecid, rubricaron ayer el acuerdo en un acto celebrado en el consistorio al que también han asistido Ana Huguet, concejala de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Michavila, consejero delegado de Al-Farben (Grupo Torrecid) y Eladi Grangel, director del Museu de Ceràmica de l’Alcora. 

En 2017

Cabe recordar que, en 2017, el Ayuntamiento adquirió los terrenos de la Real Fábrica con el objetivo de promover su rehabilitación y puesta en valor para ponerla al servicio de la ciudadanía. 

Las primeras actuaciones han seguido dos ejes principales: por una parte, labores preventivas en el edificio (limpieza, apuntalamiento, desescombro, eliminación puntual de fibrocemento…). Por otra parte, garantizar la protección jurídica del mismo e iniciar la planificación de intervenciones, gestión y usos futuros (realización de la planimetría completa, declaración de Bien de Interés Cultural, redacción del Plan Director…). 

Primeras obras

En 2020 se ejecutó una primera obra de envergadura, consistente en la rehabilitación y puesta en valor de los hornos árabes de la Real Fábrica (datados hacia 1805) y del edificio anexo, así como el cambio de cubierta de la nave de Azulejos BIC, S.L, substituyendo la actual, de fibrocemento, por otra de material más apropiado. 

En mayo de 2021 se presentó ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el proyecto de rehabilitación y valorización de la zona fundacional, dentro del Programa 1,5% Cultural. Un proyecto valorado en 1,9 millones de euros de los que el Ministerio aportará 1,3 millones de euros. Está previsto que las obras se pongan en marcha en julio de 2022. 

Patrimonio histórico

Falomir agradeció, de nuevo, la sensibilidad e implicación de Torrecid con la protección, conservación y promoción del patrimonio histórico de l’Alcora y, en especial, con la recuperación de la Real Fábrica, ya que se trata de “un proyecto de gran importancia para los alcorinos y alcorinas y para toda la provincia”, aclaró. 

Cabe resaltar que, para la historia de la cerámica, el acontecimiento más significativo del siglo XVIII fue la fundación de la Real Fábrica de l’Alcora en 1727 por el Conde de Aranda. “Se convirtió en todo un referente, en una empresa innovadora, transformadora y pujante, como también lo es en la actualidad Torrecid”, ha destacado el alcalde. 

Compartir el artículo

stats