El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento hace balance de gestión y avanza los planes de futuro gracias a la inversión europea

Los 10 retos de Burriana para los próximos dos años

El Parc Arenal, la pasarela del Clot y la reapertura del Museu de la Taronja son los proyectos más reivindicados

La alcaldesa y ediles del equipo de gobierno compartieron un almuerzo con la prensa y analizaron los retos de Burriana. Isabel Calpe

Las complicaciones derivadas de la pandemia van disipándose poco a poco y el Ayuntamiento de Burriana apuesta por desempolvar grandes proyectos a desarrollar en los próximos dos años. Se trata de planes muy reivindicados por la ciudadanía, como el Parc Arenal, sobre el que pesan más de 50 años de discusión, o la pasarela del Clot de la Mare de Déu, cuya materialización conjunta lleva consignada 1,35 millones de euros en el presupuesto municipal del 2022.

El desbloqueo del Museu de la Taronja, clausurado desde el verano del 2012, también será una realidad próximamente, puesto que la redacción de los nuevos estatutos está finalizada y ya solo queda por delante configurar el patronato de gestión para reabrir el espacio. 

El equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís, abordó este lunes todos estos retos de futuro durante el tradicional almuerzo de Navidad con la prensa, suspendido el año pasado por el covid-19. El consistorio fía la ejecución de «la ciudad para las personas» a la búsqueda de financiación en otras administraciones, como fondos europeos, el Gobierno de España o la Generalitat valenciana.

Balance de los últimos años

"Ubicar los Servicios Sociales en un lugar digno ha sido siempre una prioridad para el equipo de gobierno"

Maria Josep Safont - Alcaldesa de Burriana

decoration

La alcaldesa, Maria Josep Safont, aprovechó la ocasión para hacer balance sobre la gestión llevada a término los últimos ejercicios. En el encuentro, la munícipe destacó la consecución del Centro de Atención Temprana, cuya puesta en marcha definitiva se prevé para dentro de unos meses, o la reforma del antiguo ambulatorio que servirá para «ubicar los Servicios Sociales en un lugar digno, lo que ha sido una prioridad para nosotros en todo momento».

Por su parte, el edil de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, recalcó la próxima rehabilitación exterior del CMC La Mercé que, pese a que necesita una inversión considerable para regenerar el conjunto de estas dependencias culturales inauguradas en 1991, consideró este comienzo como «necesario para dar una nueva vida al corazón de nuestra ciudad». 

En lo que respecta a las propuestas para la zona marítima, el próximo año será decisivo con la reparación del dique de Levante y el inicio del proyecto Port-Ciutat. Además, el concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, hizo hincapié en el polifuncional que quieren situar junto a la iglesia del Carmen, donde concentrar el ambulatorio, la tenencia de alcaldía y un local vecinal.

Finalmente, otra de las acciones en marcha son los tornillos de Arquímedes para hacer frente a las inundaciones continuas en la Serratella.

Un año crucial para la puesta en marcha del PAI Golf Sant Gregori

Tras los baches en la resolución del PAI y una tramitación complicada, la urbanización de Golf Sant Gregori ha dado sus primeros pasos estos últimos tiempos. El concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, valoró que «han sido muchos años de trabajo en los despachos que no se podía apreciar, pero ahora ya podemos comenzar a visualizar los bulevares en una foto aérea».

Estas primeras tareas de desbroce se suman a las que se están realizando en los restos arqueológicos de la villa romana, ubicada a tan solo 100 metros de la costa y que funcionarán como atractivo histórico y cultural. El edil avaló además que, pese a las consideraciones negativas de la Agencia Valenciana Antifraude, todas las denuncias que han pesado sobre el proyecto urbanístico «han hecho mucho ruido, pero la realidad es que han sido archivadas o resueltas en nuestro favor por los jueces». 


Compartir el artículo

stats