A falta de un día para el sorteo de la Lotería de Navidad, es sobradamente conocida en muchos puntos de Castellón la tradición de las asociaciones, collas, peñas o colectivos de realizar loterías, bien en papeletas o décimos, para recaudar fondos que les ayude a contribuir en sus diversos objetivos dependiendo de lo que trate cada entidad.

En el caso de l'Alcora, la mayoría de peñas taurinas alcorinas llevan dos años que siguen realizando lotería de Navidad y recaudando algún dinero y, sin embargo, no han patrocinado toros cerriles en fiestas por la pandemia. Por ello, una de ellas, Rincón Taurino, ha tenido el detalle de que 1.000 euros de lo que recauden este año lo destinarán a finalidades solidarias y para las personas que colaboran comprándola.

De esta forma, las ganancias que consiguen con el recargo de la venta de toda los boletos que hacen en décimos y papeletas, han decidido que 500 euros los entregarán directamente a las dos asociaciones del cáncer que tienen representación en l'Alcora, como son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Castellón Contra el Cáncer (ACCC), mientras que 500 euros más los sortearán entre la gente que les ha comprado lotería.

Pequeño calendario de bolsillo

Con ese objetivo, como manifiesta su presidente, José Martínez, han realizado un pequeño calendario de bolsillo donde en cada uno van dos números que si coinciden con las 4 últimas cifras de terminación del Gordo, se llevarán 500 euros. Al que compra un décimo se le regala tres calendarios y al que compra papeletas un calendario por papeleta.

De los mil euros que destinan a premios hay que sumar el gasto de 320 euros de la imprenta al  realizar el calendario, por lo que es admirable lo que dejan de recaudar todo ello pensando en destinarlo al aspecto solidario.

El calendario es un homenaje a l'Alcora llevando en el mismo sus principales señas de identidad y tradiciones, como la cerámica y su Real Fábrica, el Cristo del Calvario, el Castillo de l'Alcalatén, la Rompida de la Hora, la fiesta del Rollo, la Recua Arriera y, por supuesto el logotipo de la Peña Taurina, manifestando que además de ser solidarios en la lotería con los calendarios realizados "hacemos pueblo".